Oposición inscribe a sus candidatos a alcaldes para elecciones en Nicaragua

  • La oposición nicaragüense inscribió hoy, por separado, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

Managua, 15 ago.- La oposición nicaragüense inscribió hoy, por separado, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a 153 alcaldes y sus vicealcaldes y a 6.534 concejales.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, y el Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), registraron a sus postulados este miércoles.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su parte, anuncio que inscribirá a sus candidatos antes de la medianoche, cuando concluye el plazo, tras un congreso que presidirá el secretario general de ese partido y presidente del país, Daniel Ortega.

El secretario de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, declaró a periodistas que en los comicios del 4 de noviembre participarán nueve partidos y alianzas políticas.

El FSLN, PLI y PLC son las principales fuerzas partidarias en Nicaragua, de acuerdo con los resultados de las elecciones generales del año pasado, ganadas por los sandinistas y en las que Ortega logró su reelección.

En Managua, los sandinistas postularán a la alcaldesa Daysi Torres y al concejal Enrique Armas como sus candidatos a alcaldes y vicealcalde, respectivamente.

El PLI, dirigido por el excanciller y diputado Eduardo Montealegre, registró como candidatos a la Alcaldía de Managua a los diputados suplentes Alfredo Gutiérrez y Marcia Sobalvarro, mientras el PLC al empresario Eduardo Fonseca y Lorena Valle.

La presidenta del PLC, María Haydée Osuna, dijo, tras inscribir a los candidatos de esa organización, que participarán en los comicios para no perder su existencia legal.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pidió hoy a las autoridades electorales un proceso "transparente" y permitir la participación a los observadores nacionales.

La oposición y organismos de jóvenes han denunciado a los actuales magistrados electorales de cometer fraudes en los comicios municipales de 2008 y presidenciales de 2011 para favorecer al FSLN, lo que ha sido negado por las autoridades.

Mostrar comentarios