Miércoles, 20.06.2018 - 05:33 h

Oposición panameña propone fiscalía especial para investigar a Martinelli

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo hoy que si llega al gobierno, nombrará una fiscalía especial para investigar si el presidente panameño, Ricardo Martinelli, está implicado en un caso de soborno internacional.

Panamá, 18 mar.- El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo hoy que si llega al gobierno, nombrará una fiscalía especial para investigar si el presidente panameño, Ricardo Martinelli, está implicado en un caso de soborno internacional.

"Si hoy un tribunal italiano concluyó que hay razones de peso para procesar a (Valter) Lavitola por sus relaciones ilegales con el actual presidente de la república de Panamá, nos corresponde entonces a los panameños llegar hasta el fondo de este escándalo para que se conozca toda la verdad y se comience a reparar el buen nombre" del país, afirmó Navarro.

Navarro, además, exigió a la Procuradora General de la Nación (fiscal general), Ana Belfon, el "nombramiento inmediato" de un fiscal especial que reabra "hoy mismo" esta investigación para "procesar en Panamá a quien haya que imputar, incluyendo a Lavitola y a todo funcionario panameño que resulte culpable" de estos delitos.

El político dijo que creará la fiscalía especial si Belfon no lo hace e invitó a los otros seis candidatos presidenciales a unirse a este reclamo para que se reabra este caso en Panamá.

Rodeado de dirigentes y expresidentes del país del PRD, Navarro destacó que es un "día triste" en Panamá porque por primera vez en Italia hoy se ha llamado a juicio a dos acusados europeos "por pagar coimas a un presidente de América Latina en ejercicio del cargo", aludiendo a Martinelli.

Según Navarro, este escándalo es el "más reciente de una serie de desaciertos inaceptables provocados por el actual Gobierno que nos han llevado a la deshonra y el aislamiento internacional".

Navarro dijo que frente a estas y otras faltas de este Gobierno, cuando asuma la presidencia el 1 de julio nombrará un Contralor (fiscal de cuentas) independiente para que "más nunca se den en Panamá estos exabruptos que manchan el buen nombre de la república".

También aseguró que nombrará un fiscal general independiente sin vínculo alguno con partido político o Gobierno para garantizar una "justicia transparente y efectiva".

Además, anunció la realización de auditorías exhaustivas a todas las obras de infraestructura del actual Gobierno.

Martinelli, por su parte, dijo hoy que ni él ni ningún funcionario panameño es mencionado en el proceso que por corrupción se sigue en Italia al exdirector del diario "Avanti" Valter Lavitola y el exdirector comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere.

"Esta es una telenovela que tiene ribetes políticos allá (en Italia), una telenovela mal traducida al español", afirmó Martinelli en un acto público, desvinculándose de cualquier nexo con el asunto.

El mandatario indicó que en Panamá hay personas, que no identificó, que se quieren aprovechar para involucrarlo, "pero aquí no hay ningún panameño, funcionario público, involucrado en nada", insistió.

"Nadie más que yo quiere que esto llegue a su feliz término (...) porque espero que todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia me han denigrado a mi y al Gobierno, tengan la suficiente hidalguía, nobleza y honorabilidad para poder tragarse sus palabras y poder pedir perdón", expresó Martinelli.

La fiscal general Belfón afirmó hoy a periodistas que el juicio que se sigue en Italia a Lavitola y Pozzessere no involucra a ningún panameño.

El exdirector del diario "Avanti" Valter Lavitola y el exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere fueron hoy citados a juicio, que comenzará el 23 de junio, por "corrupción agravada" en relación con el caso que investiga supuestos sobornos a funcionarios y autoridades panameñas, según se informó hoy en Roma.

Los italianos están imputados por los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios