Piñera deja la presidencia con incógnita de si vuelve a postularse en 2017

  • El mandatario chileno, Sebastián Piñera, entregará mañana el mando a la presidenta electa, Michelle Bachelet, sin despejar rotundamente la incógnita de si volverá a postularse para este puesto en el año 2017.

Santiago de Chile, 10 mar.- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, entregará mañana el mando a la presidenta electa, Michelle Bachelet, sin despejar rotundamente la incógnita de si volverá a postularse para este puesto en el año 2017.

"No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia" de Chile, aseguró Piñera días atrás en una entrevista con Efe, pero el matiz temporal de su reflexión abre la puerta a la posibilidad de que en un escenario cambiante como el de la política, las circunstancias propicien que se presente nuevamente como candidato.

De hecho, eso es lo que hizo la propia Michelle Bachelet, quien durante los tres años que permaneció al frente de ONU Mujeres se guardó muy mucho de responder a los emplazamientos que le hacían desde distintos ámbitos políticos de Chile para que revelase cuáles eran sus planes.

Piñera, el primer presidente de derechas elegido democráticamente en Chile en medio siglo, accedió al poder en 2010 tras derrotar al candidato de la Concertación, el expresidente Eduardo Frei, por un 51,6 por ciento de los votos.

Tras seis meses consecutivos al alza, mañana se despedirá de la presidencia con un índice de popularidad del 50 por ciento.

Y si bien es cierto que Michelle Bachelet dejó La Moneda con un respaldo del 80 por ciento, el círculo más cercano a Piñera considera que finalmente la ciudadanía ha reconocido la labor realizada a lo largo de una presidencia que partió con un cataclismo que trastocó todos los planes: el devastador terremoto de febrero de 2010.

La disgregación del sector conservador en varias formaciones políticas como consecuencia de la derrota en las elecciones y de la conflictiva superación de la pesada herencia de la dictadura colocan a Piñera como "el líder indiscutible de la centro derecha", a decir de sus colaboradores más cercanos.

Sus críticos, sin embargo, le echan en cara que a pesar de los logros de su gobierno, especialmente en materia económica, su presidencia ha adolecido de un proyecto político sólido.

Incluso en materia legislativa, el balance que deja Piñera tras de sí es objeto de controversia, ya que mientras el Gobierno asegura que el cumplimiento alcanza el 92 %, organizaciones no gubernamentales lo cifran en 61 %.

A lo largo de estos cuatro años, Piñera se ha rodeado de un equipo de leales, una especie "guardia de corps" que ahora poseen experiencia de gobierno, algo de lo que careció en las últimas décadas la derecha no pinochetista, y que se muestran reacios a permanecer en los partidos conservadores tradicionales.

La futura fundación de Piñera, que estará encargada del estudio de las políticas públicas, se configura así como una plataforma idónea para fiscalizar la gestión de Bachelet y planificar una posible vuelta a la escena política chilena dentro de cuatro años.

Al frente de esa fundación de estudio de las políticas públicas, que se llamará Chile de Todos, Piñera colocará a uno de sus más estrechos colaboradores, el hasta hoy ministro del Interior y jefe del gabinete, Andrés Chadwick, mientras él se dedica a hacer "política con mayúsculas, alejada de la pelea chica", pero sin marcharse de Chile, como hizo Bachelet.

A día de hoy, Piñera tiene claro qué va a hacer en los próximos dos años, pero a partir de ese plazo sus expectativas políticas dependerán del grado de popularidad que muestren las encuestas, un escenario que depende de muchos elementos, entre ellos cómo le vaya a Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Convencido de que "todos los partidos se están quedando atrás en la marcha de la sociedad", Piñera no tiene entre sus planes volver a militar en Renovación Nacional, el partido que dejó al llegar a La Moneda por obligación de los estatutos.

En su último encuentro con periodistas, Piñera dijo este lunes que se marcha contento con el trabajo que realizó durante estos cuatro años y no dio pistas sobre si esa satisfacción le hace pensar en la posibilidad de regresar en 2017.

Mostrar comentarios