RN aplaza proclamación de Matthei y UDI no espera "sorpresas" de su aliado

  • Renovación Nacional (RN) dio hoy largas a la proclamación de Evelyn Matthei como candidata única de la derecha a la Presidencia de Chile, pero su aliado en el gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI), descartó que vaya a haber "sorpresas".

Santiago de Chile, 24 jul.- Renovación Nacional (RN) dio hoy largas a la proclamación de Evelyn Matthei como candidata única de la derecha a la Presidencia de Chile, pero su aliado en el gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI), descartó que vaya a haber "sorpresas".

RN dará a conocer su decisión final en un consejo general convocado para el 3 de agosto, una vez que haya alcanzado con la UDI, a la que pertenece Matthei, acuerdos "en algunas cosas elementales", afirmó su secretario general, Mario Desbordes.

"La UDI desoyó lo que le pedimos: no tomar decisiones hasta terminar la negociación", se lamentó Desbordes, quien puntualizó que RN aún no considera a Matthei "su candidata".

Estas declaraciones surgen al día siguiente de que Renovación Nacional anunciara que no presentará un candidato propio a las presidenciales de noviembre y que respaldaba a la exministra de Trabajo Matthei, ungida el pasado sábado por la UDI.

"No espero sorpresas. Aquí hay un camino trazado, ahora tenemos que pavimentarlo, pero la ruta está clara", comentó por su parte el presidente de la UDI, Patricio Melero, que desestimó así un posible cambio de posición de su aliado en la Alianza gobernante.

Melero dijo a los periodistas que habrá un "trato igualitario" a la hora de elaborar la lista de candidatos parlamentarios de la coalición.

También prometió "la plena integración" de ambos partidos en el comando electoral de Matthei, quien hoy, en un acto de campaña en Rancagua, al sur de Santiago, dijo que ya está trabajando en esos temas.

Melero comparó el dinamismo de Matthei con las actividades de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la oposición a las presidenciales del 17 de noviembre y favorita de las encuestas, quien se encuentra en Nueva York resolviendo asuntos pendientes de cuando era directora de ONU Mujeres.

"Mientras Michelle Bachelet recorre la Quinta Avenida (lujosa zona de tiendas), Evelyn Matthei recorre las regiones del país", afirmó Melero, a quien respondió Álvaro Elizalde, portavoz de Bachelet, aconsejándole que mejor se preocupara de la crisis "profunda" en la derecha.

Elizalde llamó a todos los candidatos a realizar una campaña "limpia y constructiva" y denunció que durante la campaña de las primarias, celebradas el pasado 30 de junio, el oficialismo descalificó a la oposición.

Entre los analistas, en tanto, prima la sensación de que la UDI parece haberse impuesto en este pulso con su aliado, pero aún quedan incógnitas por despejar.

"No se sabe cuál va a ser el precio que Renovación Nacional va a pedir a cambio", dijo a Efe el politólogo Guillermo Holzmann, de la Universidad de Chile, para quien la designación de Matthei crea "una situación inédita".

"Se desconoce su capacidad para remontar e incluso acercarse a Michelle Bachelet con los votantes tradicionales o de encantar a una parte del nuevo electorado", dijo.

Habrá una contienda electoral "entre dos mujeres que van a aplicar la intuición, el lado femenino, como elemento de cercanía para capturar votos", lo que aporta a la escena política un aderezo inédito en Chile, añadió.

La UDI nombró este sábado a Matthei su candidata presidencial, cuatro días después de que Pablo Longueira, candidato único del oficialismo tras derrotar en las primarias a Andrés Allamand, de RN, se retirara por una depresión.

La designación unilateral de Matthei disgustó a RN, que en algún momento sopesó la posibilidad de que cada partido llegara con su propio candidato.

Pero el martes Allamand se hizo a un lado y acto seguido la comisión política de su partido, a regañadientes y con cierta oposición interna, optó por apoyar a Matthei, quien valoró el gesto.

El secretario general de RN admitió hoy que la candidatura de Matthei "es complicada para algunas personas en Renovación Nacional", entre otras cosas porque Allamand "fue vetado por la UDI".

Desbordes puntualizó que RN seguirá negociando con la UDI los asuntos pendientes, como por ejemplo la forma en que su partido se integrará en el comando de campaña de Matthei, su papel en el programa de gobierno y el rol de Matthei en la campaña de los candidatos al Parlamento.

"No puede ocurrir nuevamente lo que pasó con Joaquín Lavín (candidato presidencial de la derecha en 1999), quien no quiso sacarse fotos con los candidatos de RN (al Parlamento)", recordó.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera, quien hoy realizó una visita a la ciudad norteña de Copiapó, se felicitó, porque "tras una semana para olvidar, está empezando a primar la cordura" en el oficialismo.

Mostrar comentarios