Sebastián Piñera pide generosidad y candidato único al oficialismo chileno

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, demandó hoy "generosidad" a los partidos oficialistas para que designen un candidato presidencial único a las elecciones del próximo noviembre.

Santiago de Chile, 22 jul.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, demandó hoy "generosidad" a los partidos oficialistas para que designen un candidato presidencial único a las elecciones del próximo noviembre.

En una entrevista con radio Pudahuel, el mandatario exhortó a los líderes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) a dejar atrás "sus ambiciones" para llegar a una fórmula que les permita enfrentar unidos la contienda electoral.

"Hay momentos en que se requiere generosidad y no pequeñez y yo espero que los líderes de la Alianza (por Chile, nombre oficial de la coalición) dejen atrás sus ambiciones, ya que lo mejor es enfrentar la elección con un solo candidato", subrayó Piñera.

El pasado sábado la UDI nombró a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su candidata presidencial, después que Andrés Allamand, de RN, hubiera ofrecido ser candidato pero sólo si era apoyado por ambos partidos, en un marco unitario.

Renovación Nacional ha denunciado que la designación de Matthei es "una imposición" de la UDI, cuyo dirigente Pablo Longueira ganó el pasado 30 de junio las primarias de la derecha a Andrés Allamand y se convirtió en candidato presidencial del sector.

Pero el 17 de julio pasado Longueira renunció a la candidatura a causa de una depresión y se abrió un nuevo escenario en el oficialismo, con un enfrentamiento que hasta ahora no da señales de atenuarse.

En la entrevista de hoy el mandatario manifestó su deseo de que los partidos oficialistas apoyen "más" a su gobierno, en una aparente alusión al acuerdo que RN alcanzó recientemente con la oposición para una reforma del sistema electoral.

La iniciativa molestó a la UDI y al propio gobierno, que rápidamente elaboraron y enviaron al Parlamento un proyecto propio sobre el asunto.

Tras la retirada de Longueira de la carrera presidencial, a RN le molestó que Piñera promoviera públicamente la candidatura de Evelyn Matthei, que finalmente se concretó.

"A veces la Concertación (oposición) se pone muy obstruccionista y con eso perjudica al país, pero también es verdad que tenemos oposición en nuestras propias filas y esa duele más, cuando los problemas vienen de la propia coalición duele el doble", se quejó el mandatario.

Piñera dijo que el domingo visitó a Pablo Longueira y que lo encontró "débil y enfermo", además de comentar que su retirada provocó "un terremoto" en el oficialismo, por lo que, según dijo, ahora toca "hacer un plan de reconstrucción".

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, reafirmó que el partido definirá su posición en un consejo nacional el 3 de agosto y sostuvo que "no es un cataclismo" que la derecha llegue con dos candidatos a la primera vuelta de la elección presidencial.

"Pensábamos que después de la renuncia de Longueira vendría un compás de espera, pero eso no sucedió así", dijo hoy a Radio Cooperativa Larraín, que confirmó además que la semana pasada RN propuso "una serie" de nombres a la UDI como eventuales candidatos de unidad.

Entre ellos, precisó, los de Andrés Allamand, Andrés Chadwick (UDI, ministro del Interior); Hernán Larraín (UDI, senador) y Luciano Cruz-Coke (independiente, exministro de Cultura), pero "no les gustó ninguno", señaló.

Mostrar comentarios