Un récord de siete candidatos se presentan a la Presidencia irlandesa

  • Un récord de siete aspirantes se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas del 27 de octubre, entre ellos el norirlandés Martin McGuinness y el senador David Norris, tras concluir hoy el plazo de presentación de candidaturas.

Dublín, 28 sep.- Un récord de siete aspirantes se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas del 27 de octubre, entre ellos el norirlandés Martin McGuinness y el senador David Norris, tras concluir hoy el plazo de presentación de candidaturas.

A última hora de este martes se sumaron a la carrera la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon y David Norris, el favorito en las encuestas para convertirse en el primer presidente de la República que ha admitido su homosexualidad.

Dana y Norris forman, junto a Séan Gallagher y Mary Davis, el grupo de candidatos independientes que deberán luchar contra la maquinaria electoral de los tres partidos políticos que decidieron presentarse a estos comicios.

El gobernante Fine Gael (FG, conservador) participa con su eurodiputado Gay Mitchell, de 60 años, mientras que sus socios en el Ejecutivo del Partido Laborista lo hacen con el parlamentario Michael D Higgins, el más veterano con 70 años.

Sin embargo, el que más interés ha suscitado hasta ahora es el Sinn Fein, que se presenta por primera vez en su historia a unas elecciones presidenciales con un candidato como Martin McGuinness, ministro principal norirlandés y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

A Norris y McGuinness, de 67 y 61 años, respectivamente, les espera una campaña difícil, ya que a ambos se les examinará con lupa su pasado.

Animado por la reacción de la opinión pública, el senador decidió regresar a la carrera presidencial después de que el pasado agosto se viera obligado retirar su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

Un bloguero sacó a la luz una carta enviada por el senador, destacado activista por los derechos de los homosexuales, a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por cometer un delito de estupro con un varón de 15 años.

Mostrar comentarios