Venezolanos decidirán el 7 de octubre de 2012 la continuidad o no de Chávez

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso hoy punto final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales en Venezuela, al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección.

Laura Barros

Caracas, 13 sep.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso hoy punto final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales en Venezuela, al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó, al término de una sesión que calificó como "muy esperada por el país", que las presidenciales se celebrarán en octubre y no en diciembre, como en las elecciones de 2006 y las de 1998, cuando fue elegido Chávez.

Al término de la primera de las reuniones previstas para esta semana con el fin de determinar las fechas de los comicios, el órgano electoral decidió además separar las elecciones presidenciales de las regionales y locales.

En diciembre de 2012, los venezolanos volverán a las urnas para los comicios regionales y en abril de 2013 para los locales, aunque el CNE no precisó las fechas exactas.

"Fue una decisión tomada responsablemente por este poder electoral en forma unánime", afirmó Lucena tras la sesión convocada para analizar este asunto, pese a que se preveía que la discusión podría extenderse a varias jornadas.

Al ser preguntada por la posible presencia de observadores internacionales, Lucena señaló que "nada de eso se discutió", pero recordó que en Venezuela ha habido un acompañamiento internacional "desde hace muchísimos años".

La oposición, que prepara unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012 a las que concurrirán, entre otros, los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, celebró que se haya acabado con la "incertidumbre" que envolvía a la fecha de los comicios.

"Dentro de la incertidumbre, ya hay una certeza (...) Siempre estuvimos con esa presión de que no tiene sentido que Venezuela iba a ser el único país del mundo donde el ente electoral no definía la fecha en la cual íbamos a elegir al nuevo presidente", indicó a Efe Pérez.

La oposición estaba especialmente preocupada por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato.

"Considero que nada entorpece la planificación que tiene la Unidad. Pienso que tenemos el tiempo necesario para hacer una campaña electoral", agregó Pérez, uno de los candidatos favoritos según las encuestas.

Los representantes de la Mesa de la Unidad (MUD), la alianza que agrupa a la veintena de partidos de oposición a Chávez, habían criticado en distintas ocasiones en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios.

"Menos mal que solo las anticiparon en un par de meses, pero recordemos que en el seno del CNE y del propio Gobierno hubo la tentación de que posiblemente pudieran adelantarlas para marzo, lo cual habría sido un grandísimo disparate", dijo el secretario general del tradicional partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a la televisión privada Globovisión.

El presidente Chávez, quien se recupera de cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, ha dicho que prepara su "caballería" para postularse a este proceso, el sexto al que acude durante su mandato, y ha anticipado una amplia victoria sobre la oposición.

Hoy mismo, el presidente venezolano al tiempo de anunciar que probablemente se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia, aseguró que participará en la campaña electoral del año próximo recorriendo las calles "al ritmo que impongan las circunstancias".

"Difícilmente tu verás a Chávez encuevado, Chávez recuperado ya como candidato recorriendo el país, recorriendo las calles al ritmo que le impongan las circunstancias, pero utilizando también la tecnología y los recursos que ahora tenemos, que no había en 1998", indicó el presidente al canal de televisión estatal VTV.

"Bien sea por telefonito, por chavezcandanga (su cuenta de Twitter), de calle en calle, de pueblo en pueblo, Hugo Chavez será el mismo", agregó.

Los venezolanos, además de los presidenciales de 1998, 2000 y 2006, han participado en al menos un decena de procesos de votación regionales, locales y de referéndum desde el año 2000.

Mostrar comentarios