Así es la cárcel de Brieva (Ávila), en la que ya ha ingresado Iñaki Urdangarin

  • Estos son algunos detalles de la cárcel en la que ya estuvo Luis Roldán y en la que, desde este lunes a las 7.30 horas, se encuentra Iñaki Urdangarin.
Cárcel de Brieva
Cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes en torno a las 7.30 de la mañana en la cárcel abulense de Brieva para cumplir los cinco años y diez meses de cárcel a los que ha sido condenado por el Tribunal Supremo por el caso Noós.

1. Datos técnicos de la cárcel

La cárcel fue construida en 1989. Cuenta con una superficie construida de 43.540 metros cuadrados y su superficie de parcela es de 98.484 metros cuadrados. Tiene 162 celdas y otras 18 más complementarias. La cárcel está a unos 10 kilómetros de Ávila por lo que está bastante aislada de vecinos.

2. La cárcel de Luis Roldán

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue condenado a 31 años de prisión por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal. Roldán fue trasladado a esta prisión porque contaba con mayor seguridad y podría vigilarse de una manera más personal. En ese momento había un equipo de ocho policías que lo custodiaban en turnos de ocho horas.

3. Roldan compartió cárcel con mujeres

Este centro penitenciario es femenino pero cuenta con una nave aislada en la que Roldán pasó su condenada. En esta misma nave podría cumplir su pena el cuñado del Rey Felipe VI.

4. Isabel García Marcos cumple condena en esta prisión

Isabel García Marcos, la que fuera teniente de alcalde de Marbella (Málaga) tras a moción de censura a Julián Muñoz en el año 2003, ingresó el pasado mes de enero en este centro penitenciario para cumplir los tres años y medios de condena por el caso Malaya.

5. Cárcel polémica

Está cárcel ocupó los principales titulares de la prensa nacional después de que siete presas denunciaran a cuatro funcionarios de prisión. Estas mujeres les acusaron de abusos sexuales e incluso de violaciones.

6. Opinión del Director de la prisión de Brieva, Ávila

El Director del Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila, habló con Lainformacion.com en 2016, cuando la cárcel de Brieva comenzó a sonar como posible destino de Iñaki Urdangarin y confesó que desconocían la noticia de que Iñaki Urdangarin, en el caso de ser condenado, fuese a ir preso a esta cárcel. El director explicó que "si viene, no recibirá ningún tipo de trato especial y que al ser un centro de mujeres tendrá que estar en un módulo aparte."

"La prisión de Brieva es una de las más sencillas de España, con pocas modernidades y muy aislada. Las presas realizan sus talleres como en cualquier otra prisión y no tiene nada de especial", comentaba su Director.

Mostrar comentarios