Casado acusa al Ejecutivo de no explicar al mundo lo que está pasando en Cataluña

  • El presidente del PP pide que se vuelva a aplicar "desde ya" el 155 para "recuperar la democracia, la legalidad y el crecimiento económico"
El líder del PP, Pablo Casado (d), saluda al presidente del PSD, Rui Rio, con quien se reunió en el marco de una visita de trabajo a Portugal. EFE/Rodrigo Antunes
El líder del PP, Pablo Casado (d), saluda al presidente del PSD, Rui Rio, con quien se reunió en el marco de una visita de trabajo a Portugal. EFE/Rodrigo Antunes

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar más pendiente de "contentar a sus socios independentistas" que de explicar al resto del mundo lo que está ocurriendo en Cataluña.

Casado ha recriminado también al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que considerara a Cataluña como una nación y que deseara que los políticos presos estuvieran fuera de la cárcel.

"Es una declaración que no podemos admitir. Ni Cataluña es una nación, solo existe la nación española, que no va a admitir ningún tipo de sedición en su territorio, ni un político puede decidir sobre las decisiones de los tribunales frente al golpe al Estado que dieron los independentistas el pasado año", afirmó Casado.

El líder del PP destacó que si los presos secesionistas están en prisión es por decisión de un juez, "y un ministro de Exteriores no puede lanzar ese mensaje, menos en una cumbre internacional", argumentó ante los medios de comunicación en su visita al presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, en Lisboa.

Casado reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "esa irresponsabilidad" de Borrell y señaló que su partido tratará de explicar al resto de Europa lo que sucede en Cataluña. "Nuestro posicionamiento en el PP es tener una voz en la política exterior ya que no la tiene el Gobierno de Sánchez. La situación por la que atraviesa España hace que en apenas 100 días hayamos dejado de ser un ejemplo para ser un país con problemas", añadió.

En este sentido, insistió en que se vuelva a aplicar "desde ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para "recuperar la democracia, la legalidad y el crecimiento económico". "El primer día que visité a Sánchez ya le propuse aplicar el 155 Cataluña, pero el partido socialista no contestó al respecto", indicó.

Incertidumbre económica

Por otro lado, también criticó al Ejecutivo socialista la "incertidumbre" que está creando con los anuncios en materia de subida de impuestos y el "no cumplimiento" con el déficit público, pidiendo que el gabinete de Sánchez siga en la disciplina presupuestaria creada por el partido de Génova, basada en la "creación económica y de empleo".

Casado defendió que la posición del PP es la de suprimir los impuestos sobre el ahorro y la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del de Sociedades.

En lo que respecta a Europa, Casado comentó que el PP quiere una posición responsable y "coordinada" con el resto de países a la hora de afrontar las migraciones, "sin demagogias y con solidaridad". En este sentido, aseguró que se reunirá previsiblemente con la canciller alemana, Angela Merkel, durante el próximo Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria), así como con otros jefes de gobierno como el de Irlanda, Bulgaria, Croacia y Hungría.

Mostrar comentarios