Casado ya está de campaña: de una ley de maternidad a un cara a cara con Sánchez

  • El presidente del Partido Popular ha propuesto cambiar la normativa de financiación de los partidos para evitar que PDeCAT y ERC reciban ayudas. 
El presidente del PP Pablo Casado durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Ana Alós al Ayuntamiento de Huesca celebrado esta tarde. EFE/ Javier Blasco
El presidente del PP Pablo Casado durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Ana Alós al Ayuntamiento de Huesca celebrado esta tarde. EFE/ Javier Blasco

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este lunes por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos que tengan a sus líderes procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, ha propuesto una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas. En una entrevista en TVE, Casado ha dicho que no entiende como ERC y PDeCAT "que lo que quieren es romper España, encima están recibiendo fondos de todos los españoles". También ha apostado por aplicar la ley de partidos en vigor para ilegalizar partidos que "alienten la violencia" como Arrán o los CDR que "está haciendo 'kale borroka'".

Ha señalado además que la inconstitucionalidad de los partidos de medirse en su actuación y ha lanzado varios dardos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha recordado que "ha estado pactando" con los partidos independentistas que "quieren la confrontación civil y la independencia de Cataluña", además de con Podemos, que "ha asesorado a Venezuela en su ruina absoluta".

Espera por otra parte un debate con Sánchez antes de las elecciones. Ha señalado que "en toda la historia democrática de España" siempre ha habido cara a cara entre el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición, "como pasa en todos los países del mundo desarrollado". "Creo que, independientemente de que luego haya otros formatos en otras cadenas, los españoles quieren ver un cara a cara con los dos candidatos que pueden ser presidentes", ha declarado el líder del PP.

El PP, el partido "original" frente a Vox 

Por otra parte, el líder popular ha sentenciado que el suyo es el partido "original" frente a los que "quieren imitar" y ahora están en las filas de Vox, por lo que ha defendido que él debe "liderar" la alternativa al PSOE frente a las elecciones del 28 de abril. Ha enfatizado en que sale "a ganar y no a empatar" en los próximos comicios. "Es que no contemplo otra opción que ganar estas elecciones, por eso las pedíamos", ha trasladado el presidente de los populares.

Ha insistido en que "en absoluto" es lo mismo votar al PP que a Vox. "Quien quiera imitarnos, bienvenido sea, pero el partido original es el PP",  ha señalado, para valorar que los nuevos partidos no han tenido una experiencia de gestión y les "falta trayectoria". Además, ha agregado que acaban pidiendo "cosas que son imposibles", como es la petición de la formación que lidera Santiago Abascal de suprimir las autonomías o la sugerencia de Ciudadanos de hacer lo mismo con el Senado. 

Pide "dejar de hablar del aborto" 

Por otra parte, Casado ha insistido en que hay que "dejar de hablar del aborto" y empezar a estudiar "cómo se puede apoyar a la gente que quiere tener hijos". "Hacen falta más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres y que por no poder acuden al aborto", ha asegurado. Ha explicado que su intención es impulsar una "ley a la maternidad" para que las mujeres que "quieran ser madres no tengan que recurrir al aborto ni por presiones ni por problemas económicos".

"Cada año en España hay 100.000 abortos. También hay víctimas de tráfico y hay un presupuesto destinado para ello", ha sostenido Casado, para después insistir: "Dejemos de hablar del aborto y veamos cómo se apoya a la gente que quiere tener hijos".

En este contexto, el periodista Carlos Franganillo ha preguntado a Casado por sus palabras en 'El Español', en las que aseguraba que era bueno "que las mujeres que se vean en una incertidumbre, sepan lo que llevan dentro". "Creo que hay que leerse las entrevista enteras", le ha espetado el presidente del PP, que ha defendido que la sociedad "tenga información, cuanta más mejor". "Ahora la izquierda está pendiente de que el titular sea tendencioso: también decían que yo lo vinculaba a las pensiones", ha aseverado.

Mostrar comentarios