La economía no pasa factura a Sánchez y Casado despega tras el fin del caso máster

  • Rivera logra la misma valoración que el líder del PSOE y el 74% de los votantes del PP le aprueban. Iglesias aprovecha la situación: sube dos puntos.
Valoración de líderes
Valoración de líderes
Nerea de Bilbao

La ofensiva fiscal del Gobierno, su 'ambigüedad' ante el proceso independentista, el deterioro económico y los casos de los ministros Josep Borrell, por el uso de información privilegiada en Abengoa, y Pedro Duque, por utilizar una patrimonial para gestionar sus inmuebles, no deterioran apenas la imagen del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El socialista y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, siguen siendo los líderes políticos mejor evaluados, según la Encuesta sobre Clima Social de octubre realizada por Metroscopia para Henneo / La Información. Sus porcentajes de apreciación apenas han variado en los últimos meses y el 42% de los electores les sigue dando un aprobado, lo que supone dos puntos porcentuales menos que en septiembre en el caso del líder del PSOE y un aumento de uno para el responsable de la 'formación naranja'.

Rivera continúa siendo el líder mejor valorado por su electorado, pero es significativo el descenso de respaldo que ha sufrido entre los suyos durante los últimos meses, en los que se ha visto obligado a escorar su discurso a la derecha ante el órdago independentista y ante el pacto de Sánchez con Iglesias. El líder de Cs ha perdido cinco puntos en valoración entre sus votantes en tres meses, pasando del 86% al 81%

Mientras, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mejora notablemente su valoración en octubre, hasta llegar al 27%, la misma que en julio, pero seis puntos porcentuales más que el pasado septiembre. Se da la circunstancia de que a finales de ese mes -después de realizar la anterior encuesta- el Supremo dio carpetazo al 'caso máster', alegando que el dirigente 'popular' no cometió delito. La decisión del Alto Tribunal ha dado de alas de nuevo a la imagen de Casado, que no sufre tampoco por la irrupción de un nuevo líder en la derecha: Santiago Abascal.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sale reforzado de la actual situación política y económica. Su papel de vicepresidente en la sombra y su acuerdo presupuestario con Sánchez elevan su valoración en dos puntos porcentuales -del 29% al 31%- y logra la mejor nota del trimestre.

Líderes claros en la derecha y la izquierda

Pese a que se han reducido las distancias con respecto a septiembre en cada bloque ideológico, tanto en la izquierda como la derecha destaca un líder sobre otro. Sánchez se impone claramente a Iglesias, mientras en la derecha Rivera saca puntos porcentuales a Casado.

El papel protagonista de ambos en cada uno de los bloques se sustenta en que no sólo consiguen las valoración de los votantes de sus partidos, también la obtienes de los electores del otro partido de su bloque. Así, Sánchez se lleva la aprobación de un 77% de los votantes de su partido, pero también del 71% de los de formación morada. Por su parte, el líder de Ciudadanos aprueba entre el 81% de sus votantes y el 74% de los del Partido Popular.

Tanto Casado como Iglesias tienen escasa aprobación por parte de los votantes de otros partidos de su bloque ideológico. El líder popular cuenta con el respaldo del 66% de los electores de su formación, pero solo cuatro de cada diez de la formación naranja le da el visto bueno. En cuanto Iglesias, consigue el aval de tres de cada cuatro votantes de Podemos, pero solo del 46% del PSOE.

El dirigente del PP no logra mejorar el pobre respaldo que ya tenía Rajoy poco antes de irse, cuando tres de cada cuatro votantes populares y el 30% de los españoles le daban un aprobado.

Mostrar comentarios