Dimite el presidente de la Diputación de Lleida para preservar "honorabilidad"

  • Tras ser detenido la pasada semana por presunta corrupción, Joan Reñé decide "dar un paso al lado" para preservar la institución.
Joan Reñé, este miércoles en Maials (Lleida)
Joan Reñé, este miércoles en Maials (Lleida)
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha decidido "dar un paso al lado" para "preservar la honorabilidad" de la institución, una semana después de su detención por un posible delito de corrupción.

Según han confirmado fuentes de la Diputación, la decisión la tomó el propio Reñé después de reunirse ayer por la noche con la dirección nacional del PDeCAT.

Pese a esta decisión, que está previsto que formalice durante el día de hoy, desde la institución aseguran que "no es una persona imputada", a la espera de que declare ante el juez. Tras ser puesto en libertad el pasado día 2 de octubre, Reñé negó haber recibido comisiones o actuado "en beneficio de nadie" y atribuyó su detención por los Mossos d'Esquadra a un "interés" en desacreditar su "honorabilidad", por lo que, en aquel momento, dijo que no se planteaba dimitir.

Una semana después, considera que hay "falta de confianza" hacia él y decide "dar un paso al lado". Los Mossos d'Esquadra detuvieron a otras 25 personas junto a Reñé, entre ellas cargos de la corporación provincial y empresarios, en una operación contra una trama de presunto pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Además de Reñé entre los detenidos la pasada semana figuran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras y la números dos de la Diputación de Lleida. La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Mostrar comentarios