Así te hemos contado la sesión de debate en el Parlament tras las encarcelaciones

  • El Gobierno había advertido a Roger Torrent de las consecuencias legales que puede tener seguir adelante con el pleno de investidura.
La sesión del Pleno catalán se suspende, pero se mantiene como una sesión de debate
La sesión del Pleno catalán se suspende, pero se mantiene como una sesión de debate
La sesión del Pleno catalán se suspende, pero se mantiene como una sesión de debate
La sesión del Pleno catalán se suspende, pero se mantiene como una sesión de debate (EP)

(DIRECTO CERRADO)

13.10 Finaliza la sesión, que finalmente no ha sido de investidura, pero en la que el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha convertido en una sesión para fijar la posición de cada grupo político sobre la encarcelación preventiva del candidato a President Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

13.00 "Nos quieren mudos y atemorizados. Pero el Estado español se ha olvidado que hemos empezado a hablar y ya no podemos callar", declara Torra en un sentido y emotivo discurso, en el que no han faltado ataques al grupo de Ciudadanos.

En concreto, Torra ha preguntado a Inés Arrimadas si el respeto que exige para todas las ideas en Cataluña es el que mostró ayer el líder de su formación, Albert Rivera, cuando tras conocer la fuga de Marta Rovira escribió en Twitter "El último golpista que apague la luz"

Captura del twitter de Rivera
                         

12.56 Quim Torra (Junts per Catalunya) se ha referido a los familiares de Turull y otros soberanistas encarcelados presentes entre los invitados del hemiciclo, pidiendo un aplauso para ellos, aplauso que se ha convertido en una larga ovación

La esposa de Jordi Turull, Blanca Bragulat (de amarillo), sus hijas Marta (1i) y Laura (2i), y la esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís (2d-segunda fila), entre otros  EFE/Alberto Estévez
La esposa de Turull, Blanca Bragulat (de amarillo), sus hijas Marta (1i) y Laura (2i), y la esposa de Rull, Meritxell Lluís (2d-segunda fila) EFE/Alberto Estévez

12.55 Natàlia Sànchez de la CUP-Crida Constituent reclama "un frente amplio contra la represión", y denuncia que la única violencia ha sido la institucional.

12.50 El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha opinado este sábado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) debería dejar el escaño del Parlament para facilitar una investidura y la formación de un Govern en Cataluña.

"Yo dimitiría si dependiera de mí la conformación de un Govern, pero no puedo decidir por él. Defenderé cualquier defensa antirepresiva que tenga y su autonomía", ha expuesto en declaraciones a Rac 1.

12.40 Para Domènech, la única institución que tienen actualmente los catalanes "al margen del 155 del Gobierno del PP" es el Parlament, y la principal misión del mismo actualmente es "formar un Govern" para Cataluña.

"Los emplazo, como ciudadano de Catalunya, a que formen Govern. Y si no pueden, que se diga claramente ante esta cámara y el conjunto de Catalunya para que esta cámara aborde si hay mayorías alternativas para formar propuestas transversales, amplias y progresistas", ha reclamado.

12.30 Xavier Domènech (En Comú Podem) comienza su intervención puntualizando a Arrimadas, señalando que "si bien Rajoy no es España, su partido (Cs) lo mantiene actualmente en el poder".

12.20 Miquel Iceta (PSC) demanda un govern para que Ctaluña o sea gobernada por los jueces.  Demanda que se vuelva a la legalidad para superar el 155 y recuperar las instituciones.

12.10 Los grupos independentistas han colocado lazos amarillos en los escaños de los diputados encarcelados por el proceso soberanista y de los que están en el extranjero.

Uno de los lazos está en el escaño del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), que hace dos días defendió antes los diputados su investidura.

También hay lazos amarillos en los escaños que deberían ocupar Carles Puigdemont (JxCat), Toni Comín y Marta Rovira (ERC), los tres en el extranjero; y en las sillas de Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), encarcelados.

12.05 Sergi Sabrià (ERC) realiza un encendido discurso en el que habla de la jornada de ayer como un día que marca el comienzo del fin de la democracia española. Asegura que ayer se encarceló " a dos millones de catalanes". Y carga contra los partidos constitucionalistas: "Las buenas personas están en la prisión y el exilio, mientras que sus ladrones campan a sus anchas".

El líder y portavoz de ERC, Sergi Sabriá (c), durante su intervención hoy en el Parlament (EFE/Andreu Dalmau)
El líder y portavoz de ERC, Sergi Sabriá (c), durante su intervención (EFE/Andreu Dalmau)

12.00 El Gobierno suizo reiteró este sábado que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por "delitos políticos", pero recalcó que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el viernes a Suiza, sería analizada en "profundidad".

11.55 "Ustedes se han creído que eran Cataluña, igual que se han creído que Rajoy era España", se han enfrentado a "una democracia del siglo XXI", ataca con dureza Arrimadas a las bancadas independentistas. 

11.51 Sube al estrado Inés Arrimadas (Cs), que aclara que su grupo no abandonará el hemiciclo, para dar voz a sus votantes, pero deja claro que no lo consideran una sesión normal. Ataca a Torrent por expresar solamente la voz de una parte de la población catalana.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención (EFE/Alberto Estévez)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención (EFE/Alberto Estévez)

La líder de Ciudadanos en Cataluña dice a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les insta a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

11.50 El grupo parlamentario del PP en el Parlament abandonan el hemiciclo, después de que García Albiol denunciara como fraude de ley la sesión de hoy.

Los diputados del PPC, con su lider Xavier Garcia Albiol al frente, abandonan el hemiciclo (EFE/Alberto Estévez)
Los diputados del PPC, con su lider Xavier Garcia Albiol al frente, abandonan el hemiciclo (EFE/Alberto Estévez)

11.45 Roger Torrent suspende la sesión del Pleno prevista para hoy. Solamente habrá turnos de palabra para los distintos grupos. 

11.40 "No estamos en un momento normal, estamos en un momento profundamente excepcional", arranca su intervención Roger Torrent.

11.40 El pleno será finalmente para que los grupos parlamentarios fijen su posición, ante la imposibilidad de celebrar la segunda sesión para la posible investidura de Jordi Turull, candidato a president por JxCat, que no alcanzó los votos necesarios en primera sesión el jueves por la abstención de la CUP.

11.30 En pocos minutos comenzará la sesión plenaria, que no será de investidura, tras la reunión de Torrent con los distintos grupos, a petición del PSC.

11.25 En declaraciones en el Parlament, el exconseller de Interior, exlíder de Unió y actual diputado de Units, Ramon Espadaler, ha reclamado al independentismo que "retorne a los caminos de la legalidad", un "esfuerzo que ya se notaba en el discurso de Turull" como candidato, ya que ha recordado que "transitar por fuera de ese camino tiene muchos costes, humanos, personales, políticos y sociales".

11.20 El Gobierno ha advertido a Roger Torrent de las consecuencias legales que puede tener seguir adelante con el pleno. El Ejecutivo cree que la situación procesal del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, hace imposible que se celebre con garantías.

11.15 El presidente del Parlament, Roger Torrent, reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la segunda ronda del pleno de investidura en la Cámara catalana, después de que así se lo solicitara por carta el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta.

11.00 Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de hoy, después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresase anoche en prisión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura, que arrancará hoy a las 11.30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Mostrar comentarios