Quim Torra se sentará en el banquillo por una presunta desobediencia con los lazos

  • Por no haber acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los símbolos independentistas de los edificios de la Generalitat.
Quim Torra, durante su visita a los políticos presos en la cárcel de Lledoners
Quim Torra, durante su visita a los políticos presos en la cárcel de Lledoners
EFE/ Susanna Sáez

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decretado este viernes la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.

El auto del TSJC, recogido por Europa Press, declara la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del tribunal para llevar a juicio los hechos que recogen los escritos de la acusación de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox.

Según el auto, durante el periodo electoral de las generales del 28 de abril la Generalitat, presidida por Torra, exhibía "públicamente y de forma permanente" esteladas y lazos, y carteles donde pedían la libertad de los 'presos políticos' en la fachada del Palau, en las consellerias, en las delegaciones y servicios territoriales.

Señala que estos símbolos son considerados propios de unos partidos políticos y ajenos a otros que se oponen a ellos, de forma que, según reiterados acuerdos de la JEC refrendados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "se consideran partidistas, por lo que no pueden ser exhibidos por las Administraciones y por los poderes públicos durante los periodos electorales, sin infringir gravemente su deber de objetividad y de neutralidad".

En su escrito, el juez relata cómo Torra no retiró los símbolos pese a dos acuerdos de la JEC en que lo ordenaba, de 11 y 18 de marzo, y que no fue hasta el día 21 que fueron retirados tras ordenarse a los Mossos d'Esquadra que procedieran a retirarlos.

Torra declaró el 15 de mayo ante el TSJC por esta causa, donde afirmó: "Sí, desobedecí, porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos". Además, explicó que no dictó la orden de retirar los símbolos porque consideró: "Era una orden manifiestamente ilegal dictada por un órgano que no era competente en absoluto, no era una autoridad competente superior a mí".

Rechazo de recusación 

El TSJC adopta esta decisión después de que el magistrado instructor inadmitiera la petición de recusación contra él solicitada por Torra, y haya confirmado su procesamiento por un presunto delito de desobediencia al no retirar los lazos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

La Fiscalía Superior de Cataluña pide condenar a una inhabilitación de un año y ocho meses al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y multarle con 30.000 euros.

La acusación popular ejercida por Vox solicita para el presidente una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años, que incluye su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cualquier otro cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo durante el plazo de dos años.

Mostrar comentarios