La Fiscalía se niega a que los exconsellers presos comparezcan en el Parlament

  • El Supremo debe decidir si deja que los presos por el 'procés' declaren, ni en persona ni por una videoconferencia.
Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS

La Fiscalía ha informado en contra de que el Supremo permita a los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont, que se encuentran en prisión provisional, comparecer el próximo 22 de enero en la Comisión de Investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Fuentes del ministerio público han informado a Efe de que los fiscales del caso del 'procés' han presentado un informe en el alto tribunal en el que se oponen a que la Sala que enjuiciará a los 12 líderes independentistas permita la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Tras el informe de la Fiscalía, ahora la Sala presidida por el juez Manuel Marchena debe resolver sobre este asunto. El Parlament remitió hace unos días una solicitud formal al Tribunal Supremo, órgano que enjuiciará en las próximas semanas el caso del 'procés', en la que se recordaba la obligatoriedad legal de comparecencia ante una comisión de investigación.

En la petición, firmada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, se sugerían dos posibles formas de comparecencia, bien presencial organizando el traslado desde las prisiones o bien por videoconferencia. La Fiscalía se opone a ambas

En el caso de que se acceda a la petición del Parlament, la Mesa de la comisión prevé que cada exconseller comparezca individualmente, y no todos juntos, y que los grupos parlamentarios puedan realizarles preguntas a cada uno antes de pasar al siguiente.

Mostrar comentarios