La inversión extranjera se desploma un 75% en Cataluña a las puertas del 1-O

  • El flujo de inversiones productivas cae de los 2.071 millones registrados entre julio y septiembre del año pasado a los 519 millones este año
Desplome de la inversión extranjera en Cataluña
Desplome de la inversión extranjera en Cataluña

Las tensiones políticas en Cataluña y la escalada soberanista han minado la confianza de los inversores extranjeros. El flujo de inversiones productivas, que son las que dinamizan la economía y pueden generar empleo y crecimiento futuro, se desplomó un 75% en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo del año previo, tal y como muestran los datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) publicado por el Ministerio de Economía. La caída se produce a las puertas de la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O. 

De julio a septiembre los extranjeros invirtieron en la autonomía 519 millones frente a los 2.071 millones de euros registrados hace solo un año. En el acumulado del año pierde un 37% del capital exterior. Se trata de un desplome inédito que hace a Cataluña perder la segunda posición entre los principales destinos de inversión foránea en favor de País Vasco, que acapara un 14% de la inversión productiva. El primer lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, destino ya del 53% de las inversiones extranjeras con un total de 8.735 millones

Hace apenas unos días supimos que las compañías extranjeras con intereses en nuestro país habían rebajado sus inversiones tras el desafío independentista. Lo revelaba la última encuesta de Reputation Institute realizada a 144 consejeros delegados y vicepresidentes de compañías de toda Europa.

Los datos que hoy pone sobre la mesa el Ministerio de Economía avalan esta tesis. Unos y otros coinciden con el traslado por parte de más de 3.000 empresas de su sede fuera de Cataluña, un hecho al que los partidos soberanistas no han prestado atención en sus programas económicos

España, lastrada por las malas cifras catalanas

El desplome catalán lastra al conjunto del país, que pierde 3.510 millones de financiación extranjera en el tercer trimestre, un 43%. La caída de la inversión productiva extranjera en Cataluña contrasta con el aumento del 123% del País Vasco, hasta los 374 millones, y con Madrid, que presentó un incremento del 20%, hasta los 2.870 millones.

Precisamente de julio a septiembre, Madrid captó el 61% de la inversión productiva extranjera a nivel nacional, seguida por Cataluña (11%) y la Comunidad Valenciana (10%).

En lo que llevamos de ejercicio, la inversión productiva extranjera alcanza los 16.417 millones, lo que supone un descenso del 3% anual. Un retroceso que responde en buena medida al aumento de las desinversiones (96%) imputable casi en su totalidad a una única operación por la venta de una participación por parte de su inversor extranjero a una sociedad española.

No obstante, la Secretaria de Comercio explica que este tipo de operaciones no tienen por qué tener un impacto negativo en la economía del país, ya que no suponen una reducción de la actividad empresarial.

Luxemburgo, Alemania y Francia, a la cabeza

Por países, los cinco que más inversiones destinaron a España en el tercer trimestre fueron Luxemburgo, con un 27% del total, Alemania (17%), Francia (11%), Países Bajos (9%) y Suiza (8%). En concreto, la inversión procedente de Luxemburgo se disparó un 196% entre enero y septiembre con respecto al año previo, hasta 4.419 millones; la de Alemania repuntó un 128%, hasta 2.804 millones; y la de Francia un 978%, hasta 1.786 millones.

Los sectores más dinámicos y por los que se decantan los inversores son las actividades inmobiliarias, que aumentan un 20%, y el suministro de energía eléctrica y gas, que pese a ello desciende un 46%. A continuación se sitúan el comercio al por mayor (7% del total), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7%) y la ingeniería civil (6%). 

Mostrar comentarios