La justicia belga irrumpe en campaña: decidirá sobre Puigdemont el 14-D

El lunes, día clave: Junqueras puede salir de la cárcel y Puigdemont, ante el juez
El lunes, día clave: Junqueras puede salir de la cárcel y Puigdemont, ante el juez
EFE

El cuento de nunca acabar por fin escribirá su punto y final, o al menos eso parece, el próximo 14 de diciembre, cuando el juez belga de primera instancia decida sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica. Una fecha que no ha podido ser más oportuna: en mitad de la campaña y a sólo una semana de las elecciones en Cataluña. Elecciones a las que el propio Puigdemont es candidato por JuntsxCat.

"Acabada la vista en Bruselas. La decisión el 14 de diciembre", avanzó Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont, en la red social Twitter, sobre la audiencia de este miércoles, que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó en torno las 12.30. Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia sin que los medios pudieran tomar imágenes.

La audiencia se celebró en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo. En la vista, la Fiscalía belga volvió a pedir la extradición y entrega a España de Puigdemont y los cuatro exconsejeros.

Por su parte, las defensas de estos mismos reiteraron que no hay lugar a una orden de entrega porque los delitos en la euroorden no tienen una equivalencia en el código penal belga e insistieron en que, en el caso de ser entregados, habría "riesgo de violación de garantías" durante el juicio. Casualmente, y para cerrar el círculo, Mariano Rajoy estará en Bruselas ese mismo día 14 de diciembre con motivo de la reunión del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios