Las entidades españolas disparan su demanda de liquidez al BCE por Cataluña

  • Elevan en un mes las peticiones en 4.271 millones de euros, su mayor incremento en año y medio
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

El temor a los efectos de la crisis catalana ha llevado a las entidades españolas a disparar sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en octubre. Coincidiendo con el momento de mayor tensión política, los bancos nacionales demandaron 4.271 millones de euros más que el mes anterior, el mayor incremento en año y medio. 

El aumento de liquidez de las entidades españolas explica buena parte del alza de las demandas de todas las entidades de la zona euro al organismo emisor. En total, la deuda de los bancos españoles con el BCE (que refleja la apelación bruta de las entidades al mismo a través de las operaciones regulares de financiación) aumentó un 1,92% en octubre en relación a septiembre hasta los 175.022 millones.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor es un 29% superior a la de igual mes de 2016.

Mientras y, en contra de lo que sucede en el caso español, la apelación bruta de todo el Eurosistema (el conjunto de las entidades de la zona euro) al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó  los 772.057 millones en octubre. Prácticamente no varió en relación a septiembre, pero subió cerca del 41% con respecto al mismo mes del año anterior. 

Aumenta la compra de activos 

El Banco Central Europeo ha elevado, además, un 2,3% el volumen de activos adquiridos en nuestro país hasta los 289.217 millones de euros en octubre, en el marco de las medidas extraordinarias puestas en marcha desde el año 2009 para tratar de atajar la crisis financiera.

El emisor ha elevado un 46% la adquisición de activos españoles en un año, en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, que empezó a aplicar a partir de marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en octubre en 2,25 billones de euros, un 2,54% más que el mes anterior.

Mostrar comentarios