Lluis Llach al frente del consejo que debatirá un futuro proceso constituyente

  • El consejo asesor, que ha nombrado Torra este martes, se encargará de organizar el debate, pero no de emprender el proceso constituyente.
Quim Torra junto a Lluís Llach, presidente del Consejo asesor para el Fòrum Cívic.
Quim Torra junto a Lluís Llach, presidente del Consejo asesor para el Fòrum Cívic.
Europa Press

El Govern de Quim Torra pretende avanzar en la "autodeterminación" y este martes ha creado el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para organizar el Debate Constituyente de una hipotética república catalana. El exdiputado y cantautor Lluís Llach liderará esta "herramienta republicana"

Durante un acto solemne en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, el president de la Generalitat ha presentado este consejo asesor, que se ha constituido a partir de la ley de consultas populares de 2014. Será el encargado de organizar un espacio de debate ciudadano que tiene que contribuir a la elaboración de las bases de una eventual constitución catalana.

El pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro, para el que será necesaria la "colaboración de los ciudadanos que libremente deseen participar en esta fase cero, para establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña".

Durante la presentación del consejo, en la que ha evitado referirse a este "proyecto de Constitución de Cataluña", ha destacado que se trata de una "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro".

El president ha querido defender que el consejo asesor se encargará simplemente de organizar el debate, pero no de emprender el proceso constituyente, ni redactar una Constitución catalana. Precisamente por ello, Torra ni "se le pasa por la cabeza" que el Gobierno pueda impugnar esta iniciativa. 

La elección de Lluis Llach para liderar este consejo se debe a que ya presidió la comisión sobre el proceso constituyente en el Parlament. Por ello, Torra considera al exdiputado de Junts pel Sí la persona "más idónea" para estar al frente de este consejo asesor. 

La presentación de este consejo llega después de que Torra anunciase que el 30 de octubre pondrá en marcha también desde el Palau de la Generalitat el Consell de la República, que ha definido como "pieza clave" para el desarrollo del proceso independentista. Si el foro constituyente debe servir para proyectar las bases de una eventual república, el Consell de la República está pensado para dar proyección internacional a la independencia, aprovechando la actividad de los líderes soberanistas que viven en el extranjero.

El Govern ha anunciado estos dos movimientos en plenas discrepancias internas en el independentismo que han llevado a la CUP, este fin de semana, a desmarcarse de JxCat y ERC asegurando que no daría más apoyo al Govern de Torra y trabajaría para bloquear al Parlament.

Mostrar comentarios