Los cuatro gráficos que prueban el declive económico de Cataluña desde el 1-O

  • El Banco de España constata que la autonomía sufre ya los efectos del secesionismo en el cuarto trimestre, mientras PIB y empleo tiran en todo el país
Cataluña ya nota el independentismo
Cataluña ya nota el independentismo
Cataluña ya nota el independentismo

El Banco de España ha puesto cara a los primeros efectos de la crisis política en Cataluña. El 1-O supuso un punto de inflexión para la autonomía que no ha podido beneficiarse del empuje que el PIB y, sobre todo el empleo, han mantenido en el cuarto trimestre del año. Cuatro gráficos que el organismo publica en su último informe trimestral sobre la economía española sitúan al empleo (en términos de afiliaciones a la Seguridad Social), al consumo (con las matriculaciones de vehículos), al turismo (vía estancias) y a la vivienda (con el dato de compraventas) como los más afectados por la incertidumbre.

En concreto, la entidad hace hincapié en que "la actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las CCAA consideradas". Esto ha sido así por el "peor comportamiento" de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda en relación a lo observado en otros territorios y, en particular, en las autonomías con mayor peso económico.

En lo que respecta al mercado de trabajo, los datos empeoran tanto en pero como en afiliaciones. En octubre la autonomía registró la mayor alza del desempleo desde antes de iniciarse la crisis, con 14.698 personas más. Es decir, que el paro aumentó en la autonomía el doble que en el conjunto de España, un 3,7%. Ya en noviembre Cataluña fue la tercera comunidad donde más trabajadores perdieron su empleo: 7.391 en total, lo que supone un repunte cercano al 2%.

En el caso de la Seguridad Social, en octubre de 2016 Cataluña contó de media con 5.858 afiliados más; mientras que este año el incremento apenas fue de 2.331. En noviembre las cifras empeoraron más: hace un año se ganaron 300 afiliados y ahora pierde 4.038 cotizantes. Además, la región registró 29.243 contratos menos, cuando en 2016 la caída había sido de 1.152. "En Cataluña se ha producido una quiebra del patrón de comportamiento de creación de empleo", aseguraba recientemente el secretario de Estado, Tomás Burgos.

El consumo, también se resiente

La tensión política está haciendo mella en la industria del automóvil y las matriculaciones han sufrido un frenazo desde agosto en Cataluña, que pierde peso en el mercado español. Según los datos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad que más crece es la valenciana, que se ha llevado gran parte de los casi 10.000 coches que ha perdido Cataluña en cuatro meses.

Coincidiendo con el referéndum ilegal del 1-O, Cataluña fue la autonomía donde más cayeron las ventas minoristas en octubre, un 3,9% interanual, y este fuerte retroceso contribuyó al descenso de ventas en todo el país en un 1,2%. El consumo es, de hecho, uno de los primeros indicadores en reaccionar ante situaciones de fuerte incertidumbre.

Junto al comercio, el turismo ha sido una de las primeras actividades en verse afectada por las tensiones. Las estancias hoteleras en la comunidad autónoma cayeron más del 9% solo en los meses de octubre y noviembre. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el mes pasado las pernoctaciones descendieron un 6,2%, cuando en el resto del país crecían al 2,1%. Las que más se resintieron fueron las estancias de viajeros internacionales, que descienden un 7,3% en el undécimo mes del año. 

Por último, las consecuencias económicas del desafío independentista llegan también al ladrillo. Cataluña es la autonomía donde menos subieron las compraventas de viviendas en octubre: lo hicieron prácticamente a la mitad que en el conjunto del país y cuatro veces menos de lo que se incrementaron en la Comunidad de Madrid.

Según el INE, las ventas de pisos aumentaron un 12,4% en Cataluña hasta las 5.743 operaciones, frente al 25,7% del resto de España (que alcanzó las 37.228 compraventas) y al 50% de Madrid, que en términos absolutos también lideró el mercado nacional con 7.287 compras de inmuebles el décimo mes del año.

Mostrar comentarios