Para comparecer como testigos

Los exconsellers presos, citados en el Parlament el 22 de enero por el 155

También están llamados, pero sin fecha, Puigdemont, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, por su papel en la activación de este artículo.

Exconsellers
Los exconsellers presos tendrán que declarar en unas semanas en al Parlament / EP

La comisión de investigación sobre el 155 del Parlament ha citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa a comparecer en la Cámara el 22 de enero. Así consta en el orden del día de la próxima sesión de esta comisión, que impulsaron los partidos soberanistas para investigar los efectos de la aplicación del 155 en Cataluña.

Los exconsellers en prisión están llamados a comparecer en calidad de testigos, aunque para acudir presencialmente a la Cámara necesitarían un permiso judicial. Además, la comisión también ha citado a comparecer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; a los exconsellers en el extranjero; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y exdiputados en la anterior legislatura, pero sus comparecencias aún no tienen fecha.

Tampoco la tienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor Mariano Rajoy, exministros y los líderes de todos los partidos, que están citados por la comisión por su papel en la aplicación del artículo 155 de la Consititución. 

Cabe destacar que precisamente fueron parte de estos presos quienes estuvieron hace unas semanas en huelga de hambre para intentar que el Tribunal Supremo tomase en cuenta sus recursos de apelación. Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez estuvieron varias semanas sin comer y fue el pasado 20 de diciembre cuando dejaron la protesta porque, según su portavoz, Pilar Calvo, "ya habían logrado su objetivo, remover conciencias".

En una carta firmada por los cuatro que Calvo leyó a la prensa, defendieron que la "fortaleza colectiva" que han mostrado con esta acción ha supuesto "un paso importante" en la "restitución" de sus derechos. Celebrando así que "después de todo un año de inacción" el Tribunal Constitucional (TC) haya ahora "abierto la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Ahora en Portada 

Comentarios