Más de 400 militares, de maniobras a 200 kilómetros de Barcelona

  • El Ejército español participa coincidiendo con el desafío independentista en el ejercicio 'Espada brillante' de la OTAN en Menorca y Alicante.
Militares del Mando de Operaciones Especiales.
Militares del Mando de Operaciones Especiales.

¿Está el Ejército preparado para tomar el control de aeropuertos o puertos en Cataluña en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI)? ¿Se enviarán unidades militares a la región si se declara el estado de excepción? Los rumores y bulos sobre la participación de las Fuerzas Armadas en un despliegue especial no hacen más que circular durante estos días en los que la Generalitat amenaza con la secesión. La verdad, en cambio, es que no hay ninguna presencia militar especial con motivo del desafío independentista y sí unas maniobras de la OTAN a escasos kilómetros de la costa catalana.

Más de 450 militares de doce países, incluido Estados Unidos, participan entre el 5 y el 12 de octubre en el ejercicio 'Espada brillante' (Brilliant sword) de la OTAN que se está desarrollando entre Menorca (a apenas 200 kilómetros de Barcelona) y las instalaciones de Grupo de Operaciones Especiales "Tercio de Ampurdan IV" en Alicante. El Ejército español aporta más de 400 efectivos, a los que hay que sumar militares de Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía. 

El ejercicio, según fuentes militares, servirá para evaluar y certificar el mando de operaciones especiales de la Fuerza de Reacción de la OTAN. Es decir, para validar este dispositivo de cara a futuras operaciones militares. Algo similar se hizo previo al despliegue de la organización atlántica en el Báltico en el que participa el Ejército español con cinco aviones EF-18 del Ala 15 de Zaragoza y un total de 128 personas, denominándose a todo el contingente "Destacamento Ámbar".

En el ejercicio OTAN que está teniendo lugar estos días en Menorca y Alicante participan militares del mando conjunto de Operaciones Especiales y del mando de Ciberdefensa junto a profesionales de los tres ejércitos que aportan tanto tropa como helicópteros o miembros de sus grupos de élite. Es el caso, por ejemplo, de la Armada, que ha desplegado sobre el terreno a integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina.

Tierra es quien más unidades ha enviado. Hay militares del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de la Brigada de Transmisiones, del Regimiento de Inteligencia I y del Grupo de Operaciones Especiales IV. También han llegado helicópteros de las Famet. El Ejército del Aire, por su parte, ha enviado aviones del ala 35, del ala 48 y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

De forma paralela, está prevista la llegada al puerto de Barcelona este martes 10, coincidiendo con el pleno del Parlament en el que comparecerá Carles Puigdemont, de la fragata Navarra de la Armada. Acudirá al Salón Náutico de la ciudad condal acompañada de los cazaminas Segura y Sella. En Defensa afirman que su presencia no tiene nada que ver con el órdago independentista.

Mostrar comentarios