Sánchez mantiene su fe en la vía Iceta, en plena 'tormenta pactista' antes del 21-D

  • La dificultad para poder formar Gobierno en Cataluña ya es una realidad vistas las encuestas y los partidos lanzan la batalla sobre futuros acuerdos.
Sánchez sigue apostando por la vía Iceta/EFE (Robin Townsend)
Sánchez sigue apostando por la vía Iceta/EFE (Robin Townsend)
EFE

Las encuestas han tenido su efecto en la campaña catalana. El primero de ellos ha sido una 'tormenta de ideas' sobre futuros pactos, en la convicción de que unas nuevas elecciones, cuando todavía nadie ha votado, pueden ser una posibilidad más que real de cara al día después del 21-D. El PSC y los Comunes son claves. Y no parece que Arrimadas cuente con su apoyo, más bien al contrario.

Sánchez sigue apostando por la vía Iceta, o lo que es lo mismo, cómo convertirse en president de la Generalitat siendo el cuarto partido en preferencia ciudadana. Toda una carambola. El secretario general del PSOE, ha tenido que hacer de tripas corazón tras el terremoto de los indultos prometidos por su candidato que ha irritado al PSOE, y le ha agradecido su "campaña de soluciones, de propuestas, de no ir contra nadie e ir a favor de la convivencia".

El  'globo sonda' que ha obligado al partido a desmentir a Iceta ha demostrado que este sigue con su campaña de acaparar titulares a cualquier precio haciendo guiños al sector más catalanista de sus votantes. Así, Iceta ha vuelto a hablar de un gobierno de izquierdas y progresista y ha criticado duramente al "PP y su media naranja", en alusión a Ciudadanos, por querer revancha. El candidato del PSC aún cree que es posible remontar, como hizo Sánchez hasta alcanzar el poder en el PSOE.

Colau: "Nunca haremos presidenta a Arrimadas"

Difícil lo tiene una Arrimadas que sigue teniendo el sueño de juntar a los partidos independentistas en torno a su figura incluso a los Comunes. Las respuestas a día de hoy no ofrecen optimismo. Domènech ha dejado claro que tras las elecciones del 21D, si las urnas confirman su papel decisivo, no piensa utilizar la "llave" de la gobernabilidad para pactar con las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont e Inés Arrimadas. 

"Nunca haríamos presidenta a Arrimadas", ha advertido Colau, que ha arremetido contra Ciudadanos porque "por mucho que se disfracen de nueva política" en realidad "nacieron para animar el conflicto y atentar contra la convivencia en Cataluña", mientras "ayudan al PP a gobernar y a mantenerse en el poder".

Colau, fiel a su estilo, también ha arremetido contra los independentistas, al que ha calificado como el "bloque de los irresponsables" que promovieron la vía unilateral a la independencia que ha provocado "dolor y tristeza" y llevaron a Cataluña hasta el "precipicio": "No estaremos nunca en este bloque", ha remachado. ¿Con quién pactarán entonces? Con nadie, por ahora.

Pablo Iglesias también lo ha dejado claro. No quiere una Generalitat con Inés Arrimadas de presidenta, Xavier García Albiol de "conseller en cap" y con el socialista Miquel Iceta "bailando al son de José María Aznar y Ciudadanos".

ERC pide el voto independista

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido el voto para Esquerra para "convertir la represión en libertad y las urnas en república", después de advertir que hay que preservar Cataluña de los intentos de convertirla "en una simple provincia" de España. No ha dejado Rovira pasar la oportunidad de leer una carta de Junqueras, en la que pide "pararle los pies la infamia y no permitir que pasen una apisonadora por encima en nuestro país".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha sacado el valor que perdió ante el juez y ha afirmado estar convencida de que los catalanes "no permitirán que gobiernen los del 155, los que humillan a nuestras instituciones". Un 155 que ella acató... para no ir a prisión. 

"Hay partidos que querían estas elecciones porque partían con ventajas desde el Estado y, mientras tanto, nosotros tenemos a nuestro candidato, Oriol Junqueras, en prisión porque temen que promueva actos de violencia, pero ¿qué violencia?, la única que vemos es la de los grupos fascistas que campan por nuestras calles impunemente", ha declarado.

Según Marta Rovira, el 21-D ya"no se trata sólo de ganar o perder unas elecciones, sino de ganar un país, ya que o gana la represión o gana la libertad y la democracia". Ha apelado, en este punto, al voto a ERC en las elecciones del día 21 para "convertir la represión en libertad, las agresiones en abrazos, el odio en hermandad, y las urnas en república".

Mostrar comentarios