Trapero llega a la Audiencia Nacional para declarar por un delito de sedición

  • También declararán la intendente de los Mossos Teresa Planas y a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Trapero, a las puertas de la Audiencia Nacional
Trapero, a las puertas de la Audiencia Nacional
EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8:30 horas para declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.

Trapero llegaba media hora antes de su cita vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados.

Ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal para declarar ante la juez que, igualmente, ha llamado a la intendente de los Mossos Teresa Planas y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Amplio cordón policial en la Audiencia

Todos ellos deben comparecer en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrá estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada.

Lamela cree que los cuatro son responsables de lo sucedido durante la operación policial del 20 de septiembre contra el referéndum ilegal del 1-O, y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de gobierno.

Dada la expectación que sus comparecencias pueden generar, se ha desplegado un amplio cordón policial alrededor de la Audiencia Nacional para garantizar la seguridad.

Diputados soberanistas, en la Audiencia 

Diputados y senadores del PDeCAT, ERC, En Comú Podem y EH-Bildu han acudido a la Audiencia Nacional para prestar su apoyo a los que declaran. 

Para darles su apoyo se han desplazado hasta la Audiencia Nacional los diputados del PDeCAT Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras, Lourdes Ciuró y de los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad, así como los diputados de ERC Tesera Jordá y de En Comú Podem, Marcelo Expósito, y el senador de Bildu Jon Iñarritu.

Su intención era acompañar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural hasta la puerta de la Audiencia, pero, según ha denunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, la Policía Nacional se lo ha impedido.

"De manera sorprendente nos han dicho que no les podemos acompañar, que nos teníamos que situar detrás de estas vallas", se ha quejado el diputado catalán, para quien se ha vulnerado su derecho a acompañar a los investigados.

Ha insistido en que la imputación es "injusta" y ha recalcado que lo que ocurrió el 20 de septiembre fue un "allanamiento" de las oficinas gubernamentales por la policía.

"Un día negro en la historia de España" 

"Me pareció un día negro en la historia de España que se allanasen las oficinas del Gobierno de Cataluña y detuviesen a 14 personas", ha afirmado Campuzano, para quien "aquel día España demostró de nuevo que está más cerca de Turquía que de la Unión Europea".

A las puertas de la Audiencia Nacional
A las puertas de la Audiencia Nacional. / EFE

Marcelo Expósito, de En Comú Podem, ha calificado de "disparate político ilimitado" las imputaciones a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural por "haber ejercido su derecho a la libertad de expresión" y ha dicho que son un síntoma del "grado de enconamiento" al que se ha llegado por la "cerrazón" del PP.

En el mismo sentido, se ha expresado el senador de Bildu Jon Iñarritu, que ha lamentado además las "medidas de excepción" que se han impuesto hoy a los parlamentarios en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios