'Vivas' al Rey, entre música, poesía y silencio: así ha transcurrido el acto

  • Los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A han transcurrido con absoluto respeto a su memoria.
Los Reyes de España en los actos de homenaje a las víctimas del 17 A
Los Reyes de España en los actos de homenaje a las víctimas del 17 A
EFE

Lo que parecía que estaría rodeado de polémica, ha transcurrido con el máximo respeto que exigía la ocasión. Los actos centrales de homenaje a las víctimas del 17-A, que han tenido lugar este viernes a las 10.30 horas en la plaza de Cataluña, se han desarrollado con total tranquilidad y sobriedad, tal y como exigía tan emotiva ocasión. 

La política ha quedado aparcada en un segundo plano y la memoria de las víctimas ha prevalecido, tal y como pidieron el jueves sus representantes, quienes se han sentido "abandonadas" por las autoridades todo este año que ha pasado desde los atentados en Las Ramblas y Cambrils. 

A pesar de las pancartas en su contra que han ido apareciendo en distintos puntos de Barcelona durante la madrugada, una de ellas en la misma Plaza de Cataluña, los Reyes de España han llegado al homenaje entre gritos de 'viva el Rey'. Iban flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando 'Viva España', 'Viva el Rey' y 'Viva la Constitución'. También se ha escuchado la consigna 'Llibertat' y peticiones de silencio entre las diversas proclamas, y han abundado las banderas españolas.

Música, poesía y silencio

El acto ha arrancado hacia las 10.30 horas con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros, de Pau Casals). Varios centenares de personas llenaban el centro de la plaza de Cataluña para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas, con un acto conducido por la periodista Gemma Nierga que no ha incluido parlamentos oficiales, con el objetivo de dar todo el protagonismo a las víctimas de los ataques y sus familiares.

"Barcelona, ciudad de paz" es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y en ella participan unas 150 víctimas y familiares de doce países. Tras la interpretación del "Cant dels Ocells", Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una "ciudad de paz" que hoy se vuelca en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.

"También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar", ha indicado la periodista, que ha resaltado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se "esforzaron" en "ayudar, amparar y proteger" a los afectados por "el miedo, el dolor y el desconcierto" del ataque del 17A.

El acto ha continuado con la lectura en ocho idiomas -los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema "Devociones sobre situaciones inesperadas", de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones.

Mostrar comentarios