El CPJ pide a Vietnam que libere "inmediatamente y sin condiciones" a los dos blogueros detenidos

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha instado este jueves al Gobierno de Vietnam a que libere "inmediatamente y sin condiciones" a los blogueros Phan Kim Khanh y Bui Hieu Vo, detenidos por publicar comentarios contra el Estado en una medida que, según el gobernante Partido Comunista, debería servir como una advertencia para el resto de personas que diseminan propaganda antigubernamental.
EUROPA PRESS

Vo y Khanh fueron detenidos durante una investigación por "propaganda contra la República Socialista de Vietnam", según ha publicado este miércoles el Gobierno en su página de Facebook, un delito que podría acarrear penas de hasta 20 años de prisión, en virtud del Código Penal nacional.

"Pedimos a Vietnam que libere a los dos blogueros y que retire todos los cargos en su contra", ha señalado el representante del CPJ para el sudeste asiático, Shawn Crispin, en un comunicado.

"Si Vietnam quiere que se le considere un miembro responsable de la comunidad internacional, debe dejar de tratar a los periodistas como delincuentes y poner fin a los castigos contra los críticos imputándoles delitos contra el Estado", ha añadido.

La Administración vietnamita sostiene que Vo, detenido el viernes pasado, publicó "información inventada, distorsionada y difamatoria" contra el Gobierno e incitó al uso de cócteles molotov y ácido para atacar a los líderes del Partido Comunista, el Estado y la Policía.

Khanh, que fue detenido el pasado martes, dirigía dos blogs --Semanario de Vietnam Weekly y el Diario de la Anticorrupción--, tres páginas de Facebook y dos canales de YouTube para publicar información "inventada y distorsionada" contra Vietnam, según el comunicado del Gobierno.

El portal Vietnam Right Now, un portal independiente, informó recientemente de que Khanh acababa de publicar información acerca de un caso de corrupción en el que estaba implicado un alto cargo.

Además, el Ejecutivo de Vietnam ha señalado que los blogueros trabajaban para Viet Tan, un grupo activista con sede en California que Hanoi considera como un grupo terrorista.

A pesar de las amplias reformas en la economía de Vietnam y la creciente apertura hacia el cambio social, el Partido Comunista mantiene la censura y la tolerancia cero hacia las críticas.

La semana pasada, Vietnam pidió a todas las empresas que hacen negocios en el país que dejen de anunciarse en YouTube, Facebook y otras redes sociales hasta que encuentre la manera de detener la publicación de información "tóxica" para la Administración.

Mostrar comentarios