Condenado un exministro de Corea del Sur por su implicación en un escándalo de corrupción

  • El Tribunal Central de Seúl ha condenado este jueves al exministro de Sanidad de Corea del Sur Moon Hyung Pyo a dos años y medio de cárcel acusado de abuso de poder en relación con un importante escándalo de corrupción que provocó la destitución de la expresidenta del país Park Geun Hye, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
EUROPA PRESS

Moon, que fue ministro de Sanidad entre 2013 y 2015, ha sido acusado de presionar al Servicio Nacional de Pensiones (NPS, por sus siglas en inglés) para aprobar una polémica fusión entre dos unidades del Grupo Samsung en 2015.

Moon "se enfrenta a altas posibilidades de censura por presionar (al NPS) mediante funcionarios del Ministerio de Sanidad y dañar gravemente la independencia del NPS", ha asegurado el juez Cho Eui Yeon.

El exministro también ha sido condenado por mentir bajo juramento cuando negó la acusación durante una audiencia parlamentaria en noviembre de 2016.

Por otra parte, el Tribunal también ha condenado al jefe de la división de gestión de activos de las fuentes de energía nuclear del NPS, Hong Wan Sun, a dos años y medio de cárcel por negligencia en el cumplimiento del deber. Hong está acusado de causar pérdidas en el fondo de pensiones por aprobar la fusión.

Mostrar comentarios