REPORTEROS SIN FRONTERAS DESBLOQUEA CINCO WEBS

- Este domingo se celebra el Día contra la Censura en Internet . Reporteros sin Fronteras (RsF) ha puesto en marcha la tercera edición de la operación ‘Collateral Freedom’ (Libertad Colateral), cuyo objetivo es hacer accesible la información ‘online’ en los países en los que está censurada, y disuadir así a los que califica de ‘Enemigos de Internet’ de bloquear webs informativas.
Después de desbloquear el acceso a once páginas web en 2015 y a otras seis en 2016, en esta edición se ha creado un acceso alternativo a cinco nuevos sitios y medios de información bloqueados en sus países: ‘Ozguruz’ (la nueva web del periodista turco Can Dündar) ya se podrá ver Turquía; ‘Azathabar’, en Turkmenistán; ‘Meydan TV’, con información sobre Azerbaiyán desde el exilio; ‘Doha News’ en Qatar y ‘Alqst’ en Arabia Saudí.
Esta operación se basa en la técnica del espejo. Reporteros Sin Fronteras utiliza los servicios de alojamiento de empresas como Fastly, Amazon, Microsoft y Google para crear duplicados o ‘espejos’ de los sitios censurados.
Los "Enemigos de Internet" no pueden bloquear el acceso a los sitios espejo sin un impacto colateral sobre su propio acceso a estos gigantes de Internet, de ahí el nombre de la operación, Libertad Colateral.
Una extensión para el navegador Chrome creada en 2016 facilita el acceso a las web replicadas en #CollateralFreedom. Cuando alguien intenta acceder a uno de los sitios web originales desde un país donde está bloqueado, aparece el icono de la aplicación "Detector de censura de RSF" si la extensión está instalada. Al hacer clic en este icono, se redirige automáticamente al usuario al sitio espejo desbloqueado por RSF.
Para poder hacer accesibles que estas webs, RSF tiene que comprar ancho de banda. Cuanto más se visitan, más rápido se agota el ancho de banda, por lo que la organización pide a todos los internautas que ayuden a sufragar este gasto y poder prolongar el acceso a los sitios espejo.
De los países afectados este año por el desbloqueo de RsF, Turkmenistán ocupa la posición 178, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Arabia Saudí está en el puesto 165; Azerbaiyán, en el 163; Turquía, en el 151 y Catar, ocupa el lugar 117 de la tabla.
DÍA CONTRA LA CENSURA
Reporteros Sin Fronteras ha realizado este desbloqueo coincidiendo con el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este domingo, 12 de marzo.
La organización ha publicado también el informe ‘Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos’, en el que denuncia la facilidad con que las principales empresas de Internet se someten a las demandas de los regímenes autoritarios para obtener beneficios.
La proliferación de casos de vigilancia digital a periodistas es fuente de preocupación para la organización, que pide la creación de mecanismos reguladores internacionales con carácter vinculante.
“El negocio, desarrollado por empresas con experiencia en seguridad informática, es lucrativo pero dudoso”, señala Reporteros Sin Fronteras, que condena el “vacío legal” que permite a estas empresas vender sus productos, solo para aumentar su cuota de mercado, a regímenes que vigilan y censuran en Internet.
RsF también lamenta la frecuencia con la que se suprimen mensajes de Facebook y Twitter. En Turquía, por ejemplo, Twitter puso por primera vez en marcha su herramienta de gestión de contenido local, que se puede utilizar para bloquear el acceso a un tuit o a una cuenta desde un país determinado. Después del fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, la red social de 'microblogging' no tardó en cumplir con las órdenes de censurar las cuentas de más de 20 periodistas y medios de comunicación.
RsF también ve preocupante la “cooperación activa” de Facebook con ciertos gobiernos, la eliminación de contenido periodístico y sus opacas políticas de "moderación" de comentarios. Por ejemplo, Facebook bloqueó el pasado mes de diciembre, durante varios días y sin dar explicación alguna, la 'fan page' de ARA News, una agencia de noticias que cubre en Siria, Irak, Turquía y otras zonas de Oriente Medio.

Mostrar comentarios