SIP revisará prácticas contrarias a la libertad de prensa en las Américas

  • La "censura directa en Venezuela, el espionaje en EEUU, la discriminación de la publicidad en Argentina o las "multas contra medios en Ecuador" son algunos del asuntos que se analizarán en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Barbados del 4 al 7 de abril.

Miami (EEUU), 28 mar.- La "censura directa en Venezuela, el espionaje en EEUU, la discriminación de la publicidad en Argentina o las "multas contra medios en Ecuador" son algunos del asuntos que se analizarán en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Barbados del 4 al 7 de abril.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información se reunirá el próximo 5 de abril para iniciar la revisión, país por país, de temas relativos a la libertad de prensa.

El coloquio "Venezuela en crisis: Hablan los periodistas" abordará el "silencio informativo y los actos de censura, la agresión y la restricción" que padecen los periodistas y trabajadores de los medios en este país sudamericano, como parte de una "estrategia oficial" y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales.

Participarán en la mesa redonda Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, censurado en Venezuela, y Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la Knight International Journalism Fellowship, quienes estarán acompañados por Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

Para ese día está programado además un diálogo sobre "Los problemas de libertad en la prensa americana" a cargo de Anders Gyllenhaal, vicepresidente de noticias y editor en Washington de McClatchy Newspapers, y Bill Roberts, director de la página editorial de The Durango Herald, de Colorado.

Entre otros asuntos abordarán el espionaje telefónico, las restricciones al flujo informativo, el secretismo y las limitaciones para acceder a las actividades oficiales de la Presidencia estadounidense.

Y el domingo 6 de abril está prevista una mesa de debate que examinará la "concentración de medios y el papel del Estado", en la que participarán Asdrúbal Aguiar, del diario El Impulso, de Venezuela; Edward Seaton, de Seaton Newspapers, y Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

La reunión de la SIP convocará a representantes de diarios, periodistas y editores y tendrá como sede el Hilton Barbados Resort de Bridgetown (Barbados). Durante la actividad de cuatro días se han organizado también seminarios educativos sobre tendencias y nuevas estrategias de la industria periodística.

Mostrar comentarios