Martes, 17.07.2018 - 13:22 h
Los jordis cumplen 5 meses en la cárcel

Centenares de personas exigen liberar a los líderes independentistas en prisión

En el acto han intervenido, a través de vídeos, la 'cupera' Anna Gabriel y las exconselleres Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Anna Gabriel ha participado mediante un vídeo en el acto de Òmnium y ANC en Barcelona (EP)
Anna Gabriel ha participado mediante un vídeo en el acto de Òmnium y ANC en Barcelona (EP)

Centenares de personas han exigido en Barcelona este viernes la libertad de los soberanistas presos cuando algunos de ellos, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cumplen cinco meses de cárcel.

En la plaza Universidad de Barcelona, los concentrados han exhibido carteles de "libertad presos políticos" para denunciar que se cumplen 151 días (cinco meses) de prisión del exlíder de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Y también para recordar que llevan 132 días encarcelados el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Interior Joaquim Forn (PDeCAT).

Desde un escenario en el que solo han intervenido mujeres, la actriz Rosa Boladeras ha denunciado "la injusticia que sufren los presos políticos" y ha dicho que la represión del Estado ha obligado a otros soberanistas a marchar de España, antes de dar paso a unos vídeos grabados de Anna Gabriel desde Suiza, Clara Ponsatí desde Escocia y Meritxell Serret desde Bélgica.

Gabriel ha denunciado "la ignominia represiva y el encarcelamiento injusto" y ha homenajeado "a las madres, hermanas, hijas y compañeras que forman parte de la trinchera invisible de la solidaridad antirrepresiva".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dirigido una carta a los concentrados, en la que ha pedido "convertir toda la impotencia en militancia" tras el registro que sufrió la sede de la institución este jueves.

En la misiva, que ha sido leída por la integrante de la Junta de Òmnium Clàudia Pujol, Cuixart ha señalado que "está en juego el futuro de las generaciones futuras".

"Hoy cinco meses después de estar encarcelado, la dignidad que siento es absoluta", ha dicho, señalando que se siente más unido que nunca a todos las personas que se han concentrado este viernes en diferentes puntos de Catalunya por los cinco meses de su encarcelamiento.

Cuixart se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana responderá "como siempre, con ternura, serenidad, unidad y coraje".

Centenares de personas exigen liberar a los líderes independentistas en prisión

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios