Colau registra las marcas En Comú Podem y Catalunya en Comú para su nuevo partido

  • Susana Segovia, que forma parte de la cúpula de Barcelona en Comú, figura como presidenta de En Comú Podem, una plataforma que desde el 21 de enero ya es partido.
  • Ernesto Morales,miembro de Guanyem Barcelona, es el presidente de Catalunya en Comú, que una formación que fue inscrita en 12 de enero y cuya web todavía no está en marcha.
Colau anuncia un "espacio político" catalán por los derechos sociales y el derecho a decidir

El entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inscrito durante el mes de enero dos nuevas marcas políticas en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. El pasado viernes registró como partido la plataforma En Comú Podem, una de las confluencias que acudió junto a Podemos a las generales del pasado 20 de diciembre.

Hace solo 13 días, el pasado 12 de enero, también se inscribía Catalunya en Comú (CAT en Comú) como partido político. La presidenta de esta nueva formación es Susana Segovia Sánchez, que forma parte de la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú y que hoy compareció junto a Colau, el diputado y cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech, y el diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, para anunciar su intención de poner en marcha un nuevo partido político que aglutine a la izquierda en Cataluña.


El objetivo es celebrar una asamblea constituyente para articular un nuevo espacio que refleje el éxito y consolide la opción que venció en las elecciones generales en Cataluña.

La página web de Catalunya en Comú todavía no ha sido puesto en marcha, pese a que el dominio fue dado de alta el pasado mayo, y tiene la extensión .cat. Las dos nuevas formaciones tienen ámbito nacional.

Tanto en la inscripción de Catalunya en Comú como de En Comú Podem consta que se constituyen ambos partidos "así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas del Estado y todas las derivaciones locales y regionales del nombre, así como su equivalente en todas las lenguas oficiales o cooficiales habladas y reconocidas en España..."Un espacio político necesario

La alcaldesa de Barcelona se refirió hoy, en la rueda de prensa en la que mostró su intención de impulsar una nueva formación, a la necesidad de un "espacio político necesario" que, considera, no estaba representado en Cataluña antes de la irrupción de Barcelona en Comú, la plantaforma que agrupa a miembros de Guanyem Barcelona, ICV-EUiA y Podemos. Curiosamente, ningún representante de estas formaciones estaban presentes en la rueda de prensa.

Así, no está claro si Podemos o EuiA tomarán parte de ella y Colau ha admitido que por el momento no han mantenido conversaciones entre las ejecutivas, aunque desde Podem, su portavoz Marc Bertomeu, ha aplaudido la iniciativa, si bien ha recordado que ha de ser la asamblea ciudadana del partido la que decida si finalmente se integran en la nueva apuesta de Colau. Bertomeu ha descartado que el partido morado pueda acabar absorbido por En Comú Podem.

La intención de la regidora es articular una nueva formación que aglutine a la izquierda en la comunidad, y cuyo programa girará en torno a la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir, un asunto que Iglesias parece diluir en sus últimas apariciones. El viernes, al comunicar su oferta de pacto a Sánchez, el secretario general de Podemos abrió la puerta a negociar otras posibles fórmulas para desencallar la situación en Cataluña que, considera, deben pasar por un nuevo anclaje constitucional sometido a la votación de todos los españoles.

La postura ha provocado cierto malestar en la candidatura catalana. Este mismo lunes, el diputado y cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech, quien hoy ha arropado a Colau en la presentación, se reafirmó en la defensa del derecho a decidir como "prioridad" para Cataluña. Domenech, presente en la rueda de prensa de Iglesias el pasado viernes, fue postulado por Iglesias como ministro de Plurinacionalidad, en la estructura de Gobierno ofrecida a Sánchez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios