(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS PIDE LA DEFENSA DE LA LEY ANTE EL “FRAUDE IMPRESENTABLE DE LA DERIVA SECESIONISTA”

- Reclama que una vez se cumpla la ley se negocien soluciones. El Círculo de Empresarios reclamó este viernes que los poderes públicos defiendan el Estado de derecho y la ley ante el “fraude impresentable” que están llevando a cabo los gobernantes catalanes en su “deriva secesionista”.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, denunció en rueda de prensa que, “aunque todos lo hemos hecho mal, los gobernantes catalanes han perdido las razones que pudieran tener al situarse fuera de la ley y hacer alarde de ello”.
En este sentido, Seoane afirmó que “los empresarios están horrorizados con lo que está pasando y con el comportamiento de los gobernantes, ya que si quien tiene que gobernar incumple la ley y hace alardes de ello, a la gente sensata esto le horroriza”.
Por otra parte, el presidente del Círculo afirmó que el Gobierno está haciendo las cosas bien y pidió gradualidad y moderación para evitar acciones que den lugar al victimismo, ya que, en su opinión, los gobernantes catalanes “están intentando provocar”.
REFORMA CONSTITUCIONAL
En cuanto a la búsqueda de una solución, Seoane subrayó que en estos momentos “hay que buscar una salida, y, a partir del día 2 de octubre, con los ánimos más templados y una situación de orden, buscar una solución”. “Ahora hay que concentrarse en que se cumpla la ley y que el Estado de Derecho funcione”, añadió.
En esta línea, Seoane declaró que “todo es perfectamente corregible, incluyendo los cambios en la Constitución”, para lo que pidió que se genere un ambiente de pacto para el que reclamó volver al “espíritu de la Constitución”.
Sobre las reformas necesarias, el Círculo de Empresarios emitió una declaración leída durante la rueda de prensa en la que indican que en Cataluña “existe un sentimiento de malestar que es necesario gestionar”, y señaló que los poderes públicos deben consensuar reformas como la relativa a la financiación de las comunidades autónomas “y su mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional”.
ESCENARIO IMPROBABLE
Seoane también señaló que hasta ahora las inversiones en Cataluña han seguido “razonablemente bien” porque los empresarios no se preocupan porque piensan que la secesión es un escenario “improbable”.
Sin embargo, señaló que en caso de darse ese escenario los empresarios tomarían la decisión de reubicarse en otros países de la UE y en esa situación España sería el que más probabilidad tendría.

Mostrar comentarios