(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA INVITA A PUIGDEMONT A DEFENDER SU REFERÉNDUM EN LAS CORTES

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender en las Cortes Generales su “propuesta” de celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Así lo anunció en rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en la que se analizó un informe con la “exigencia” de Puigdemont de negociar la convocatoria del mencionado referéndum.
“Consideramos que Puigdemont debe acudir a las Cortes Generales a presentar sus propuestas en el marco de las reglas de la democracia”, expuso Sáenz de Santamaría, que emplazó al presidente catalán a aceptar esta invitación y debatir en la “forma” y lugar propios de una “democracia consolidada y de una trayectoria amplia como es la española”.
Ante la conferencia que el dirigente catalán pronunciará el próximo lunes en Madrid, expresó la importancia de que sea en las Cortes Generales donde se celebren los debates que afectan al conjunto del pueblo español. “Esto no es una cuestión de que unos opinen, es una cuestión de que los españoles tienen que debatir y si consideran que se podrían incluir propuestas de esta naturaleza tendrían que aceptarlo las Cortes”, expuso.
“El Reglamento de las Cortes y nuestra propia Constitución establecen mecanismos para que esa propuesta, que afecta a la propia estructura del Estado, sea conocida y debatida por las Cortes y yo creo que tiene claros precedentes”, indicó, para a renglón seguido incidir en que en nuestro ordenamiento constitucional “todo puede modificarse”, pero “respetando los procedimientos legalmente previstos”.
La vicepresidenta consideró que esta llamada al debate en sede parlamentaria se puede aceptar “sin necesidad de mayores dotes de persuasión” y es el “cauce democrático” a seguir para que Puigdemont pueda “instar y lograr” sus pretensiones bajo las reglas democráticas. “Este debate es difícilmente rechazable”, valoró.
Defendió con vehemencia que el lugar “idóneo” para confrontar ideas a este respecto es el Congreso de los Diputados y se comprometió a que el Gobierno colaborará para que Puigdemont pueda acudir al Parlamento “con la mayor agilidad posible”, al tiempo que mostró su convencimiento de que el conjunto de fuerzas con representación parlamentaria facilitarán “al máximo” este debate.
Por último, la 'número 2' del Gabinete de Rajoy abundó en que el Gobierno “no puede negociar un referéndum” porque la Constitución española no lo permite, pero subrayó que sí está a favor de que ante los legítimos representantes de todos los españoles se pueda debatir cualquier propuesta bajo los “cauces” previstos. “Aquí tiene la invitación del Gobierno”, remachó.

Mostrar comentarios