Ahora Madrid llama al diálogo, defiende libertad ideológica y pide que "cesen presiones sobre unos u otros alcaldes"

  • Se buscan puntos de acuerdos de cara al Pleno poniendo el acento en consensos en torno a la necesidad de diálogo y la libertad de expresión, junto con otros derechos fundamentales
Ahora Madrid llama al diálogo, defiende libertad ideológica y pide que "cesen presiones sobre unos u otros alcaldes"
Ahora Madrid llama al diálogo, defiende libertad ideológica y pide que "cesen presiones sobre unos u otros alcaldes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ahora Madrid llevará al Pleno de este miércoles una proposición con Cataluña como telón de fondo --como también harán PSOE y Ciudadanos, lo mismo que el PP aunque no de una manera directa--, en la que pondrán en el centro la necesidad de diálogo, la defensa de la libertad ideológica y la petición para que "cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña".

El grupo de gobierno buscará el acuerdo el miércoles para que el Pleno convoque a todas las instituciones implicadas a "la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo necesarios para que se produzca el consenso necesario para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía y alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales, la voluntad de las mayorías y las garantías y derechos de las minorías".

"La libertad ideológica está garantizada por la Constitución sin más limitación en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. El pleno del ayuntamiento de Madrid reitera su compromiso con los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación y pide que cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña", recoge el texto.

El grupo municipal buscará el acuerdo con el resto de las formaciones para conseguir aprobar una iniciativa por la que el Ayuntamiento reitere su "compromiso con los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación", al tiempo que se pedirá que "cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña".

La proposición arranca definiendo a Madrid como una ciudad "abierta y diversa" que "lamenta profundamente la situación de enfrentamiento que se ha creado entre, por una parte, el Parlament y la Generalitat de Cataluña y, por otra, el Gobierno de la Nación". Madrid "apuesta en la medida de sus posibilidades por restablecer todos los lazos existentes para superar esta crisis de incomprensión y distanciamiento", señalan.

"La Generalitat de Cataluña ha convocado un referéndum de autodeterminación basado exclusivamente en su mayoría parlamentaria de 72 escaños, sin respeto a todos los que divergen en el propio Parlament de esa medida y que ocupan 63 escaños, divididos entre quienes abandonaron la Cámara y quienes se abstuvieron muy críticamente en la votación", han resumido desde Ahora Madrid.

El decreto de la Generalitat de Cataluña por el que su Gobierno convoca el referéndum ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional y el referéndum no podrá, por tanto, celebrarse con arreglo a derecho, han recordado. Sin embargo, "la ausencia de amparo legal de esa convocatoria no puede ocultar el gran problema político del distanciamiento del Estado de un gran número de catalanes que, de una manera general, desean expresar legítimamente y con cumplimiento de todas las exigencias democráticas su opinión respecto a la situación actual de su marco territorial".

EL 70% DE CATALANES QUIERE REFERÉNDUM LEGAL

En este punto, Ahora Madrid señala a través de la proposición que defenderá la portavoz, Rita Maestre, que "es conocido que las encuestas coinciden en que alrededor de un 70 por ciento de los catalanes quieren un referéndum legal".

"En estos momentos en que la democracia que tanto esfuerzo costó conseguir en nuestro país atraviesa esta compleja situación, se hace imprescindible reforzar precisamente todo nuestro sistema democrático y recordar que su esencia es siempre la concurrencia de opiniones diferentes y el respeto a todas ellas y a la capacidad de expresarlas y defenderlas en el marco de un Estado de derecho", añade la moción.

Se trata de generar un "debate plural" en torno a un asunto crucial como es Cataluña, lo que propiciaría "democracia y deliberación", con "opiniones a veces similares y en otros casos contrarias que pudieran desarrollar sus argumentos en un entorno de comunicación recíproca susceptible de identificar consensos y disensos. Los primeros podrán dar lugar ya a medidas concretas y los segundos facilitarán los cambios y transformaciones necesarios para avanzar".

Desde Ahora Madrid tienen claro que "no existen fórmulas sencillas para los problemas complejos". En este punto han recordado que la sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional sobre la Resolución del Parlament de Cataluña --aprobó la declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña-- admite que "el planteamiento de concepciones que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional tiene cabida en el ordenamiento".

ASPIRACIÓN POLÍTICA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL

"Pero siempre que el intento de su consecución efectiva se realice en el marco de los procedimientos de reforma de la Constitución, pues el respeto a esos procedimientos es, siempre y en todo caso, inexcusable", han apostillado en Ahora Madrid, que ha remarcado el llamamiento que el Alto Tribunal hizo al diálogo para abordar los problemas derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico "reconociendo que el derecho a decidir expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución".

Fuentes municipales han explicado que ahora mismo se está hablando con el resto de formaciones políticas para tratar de llegar a puntos de acuerdos. Según las mismas fuentes, es voluntad del Gobierno que haya máxima consenso en torno, al menos, a la necesidad de diálogo y la libertad de expresión, junto con otros derechos fundamentales.

Mostrar comentarios