Alejandro Fernández (PP) aboga por un Govern "alternativo" con Cs y PSC tras unas elecciones

  • Ve difícil reformar la Constitución porque en el Congreso están los que "apoyan a Maduro"
Alejandro Fernández (PP) aboga por un Govern "alternativo" con Cs y PSC tras unas elecciones
Alejandro Fernández (PP) aboga por un Govern "alternativo" con Cs y PSC tras unas elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha defendido formar un "gobierno alternativo" al soberanismo junto con Cs y PSC tras las próximas elecciones catalanas, unos comicios que vería deseable que fueran cuanto antes.

"El día siguiente de las elecciones, nosotros siempre hemos apostado por un gobierno alternativo al nacionalismo entendiendo que todo indica que el panorama político continúa siendo muy atomizado y plural", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Fernández alega que sería "muy bueno y saludable para Catalunya" un gobierno como el que tuvo Euskadi liderado por el socialista Patxi López, que tenía el apoyo externo del PP desde la Cámara vasca y descabalgó al PNV del poder.

"El gobierno de Patxi López, con el que muchas cosas no compartíamos, fue terapéutico, sanador y la prueba la tenemos ahora: la agenda independentista desapareció y la estabilidad política volvió al País Vasco", reflexiona el diputado popular.

Fernández alega que Andalucía y Catalunya son dos comunidades en las que no ha habido alternancia política: la primera porque siempre ha gobernado el PSOE; la segunda porque, pese a gobernar varios partidos, "el nacionalismo siempre ha estado presente en el Govern".

DENTRO O FUERA DEL GOVERN

El popular considera que es pronto para definir si este gobierno catalán 'a la vasca' deberían tener miembros de los tres partidos o debería integrarlo solo el que ganara las elecciones con el apoyo externo --en el Parlament-- de los otros dos pero zanja: "Sería muy positivo para Catalunya".

"La alternancia política es clave en democracia y cuando no se produce las cosas acaban pudriéndose que es lo que ha pasado con el proceso soberanista", concluye Fernández, también presidente del PP en la provincia de Tarragona.

El popular vería deseable que el Govern se olvidara del referéndum para convocar unas elecciones, y pronostica que el soberanismo ni se presentaría unido ni podría gobernar unido: "Bonvehí --dirigente del PDeCAT-- fue espiado y grabado por ERC. Ahora mismo la relación entre ellos es desastrosa".

Tampoco ve factible que el soberanismo pueda exhibir en la próxima legislatura la misma unidad que ahora en el Parlament, ya "que los jerarcas históricos de Convergencia, los de las casas de verano en la Cerdanya", se han dado cuenta que no comparten nada con la CUP, que califica de radical.

ALBIOL CANDIDATO

Mientras que PSC y Cs ya han confirmado a Miquel Iceta e Inés Arrimadas como sus jefes de filas ante unas eventuales elecciones, el PP no ha dado ningún movimiento, pero Fernández no tiene dudas de que repetirá el actual líder popular, Xavier García Albiol.

"Nosotros no solo estamos preparados, estamos preparadísimos. No hemos activado el mecanismo, pero es evidente que Albiol tiene todo nuestro apoyo para encabezar la lista. Todo el mundo lo tiene claro, no hay dudas", declara.

Sobre si el PP avalaría una reforma constitucional como le piden el PSOE y el PSC, Fernández esgrime que la Carta Magna no es inmutable, pero ve difícil hacerlo ahora, tanto por el peligro que supone para él el independentismo como por la presencia de Podemos en el panorama político.

Fernández advierte de que no basta con un acuerdo PP-PSOE para reformar la ley fundamental, y recuerda que ahora hay en el Congreso "actores que están apoyando a Nicolás Maduro y sus políticas dictatoriales" con quien sería difícil un pacto así.

"Difícilmente llegaremos a un consenso con esta gente para reformar la Constitución. Por lo tanto, ahora mismo abrir de forma frívola esta reforma sería, a mi entender, contraproducente", sentencia.

Sobre si Rajoy tiene previsto lanzar una oferta de mejora de financiación a Catalunya tras el 1 de octubre, Fernández lo avala y avisa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no será un "interlocutor válido" si mantiene su apuesta soberanista.

Mostrar comentarios