CATALUÑA. EL CONSEJO DE ESTADO DELIBERA SOBRE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO CONTRA LA LEY DEL REFERÉNDUM

El Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, lleva una hora deliberando sobre la legalidad de las últimas actuaciones del Parlamento catalán que se concretaron ayer con la aprobación de la Ley del Referéndum y la posterior firma de la convocatoria de la consulta secesionista anunciada para el 1 de octubre.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de esta institución, la Comisión Permanente sigue estudiando la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anoche solicitó un dictamen urgente para determinar si la ley que ampara la convocatoria del referéndum de autodeterminación va en contra de la Carta Magna.
La solicitud de dictamen al Consejo de Estado, explicaron a esta agencia fuentes gubernamentales, contempla las siguientes cuestiones: Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum e impugnación contra el Decreto de Convocatoria del referéndum, el Decreto de normas complementarias y contra acuerdo del Pleno del Parlamento de Cataluña por el que se acuerda el nombramiento de los integrantes de la denominada sindicatura electoral de Cataluña.
El dictamen que elabore el Consejo de Estado es consultivo y no vinculante, pero será analizado en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves y reforzará la iniciativa legal a emprender por parte del Ejecutivo para responder ante el desafío independentista.
Es previsible que en aproximadamente una hora el Consejo de Estado emita los informes sobre los recursos que ha presentado el Gobierno, que inmediatamente después elevará el asunto al Tribunal Constitucional.
El TC ya ha modificado el orden del día previsto para hoy con el objetivo de incluir el incidente de ejecución de sentencia contra los actos desarrollados ayer por la Mesa del Parlamento catalán y la recusación a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Mostrar comentarios