(AVANCE) CATALUÑA. SÁNCHEZ RECUERDA A ANDALUCÍA QUE GONZÁLEZ Y GRIÑÁN REIVINDICARON “LA ESPAÑA NACIÓN DE NACIÓN”

- Dice que “basta ya de bloque de constitucionalistas” . El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó este miércoles que los expresidentes Felipe González y José Antonio Griñán reivindicaron la “España nación de nación”.

De esta manera, respondió en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia sobre la crítica que se le hizo desde Andalucía por no mencionar a este territorio cuando enumeró que “al menos” en España hay tres naciones, y citó a Cataluña, País Vasco y Galicia.
A raíz del concepto de ‘nación de naciones’ de Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, la también socialista Susana Díaz, afirmó que tiene "absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia”.
Sánchez comparte esas palabras de Díaz “cuando dice que Andalucía no va a ser ni más ni menos que nadie. Estoy completamente de acuerdo. Ser diferente no es tener más ni más ni menos que nadie, simplemente es ser diferente”.
Y acto seguido comentó que le “gusta mucho” un pasaje del preámbulo del Estatuto de Andalucía en el que se dice que “la igualdad no es uniformidad”, lo que le llevó a argumentar que defiende “la igualdad de todos los españoles social y económica, pero también que en España tenemos que afianzar el reconocimiento de la diversidad de los territorios”. Y agregó que “lo que está puesto en riesgo” ahora mismo, por el desafío independentista, es esa “unidad.
Tras estos comentarios, recordó que, cuando se le critica el concepto de nación de naciones, que a su juicio “es el mejor de los puntos para los que consideran que España es una nación y que dentro hay realidades nacionales que tienen que ser mejor reconocidas dentro del ordenamiento constitucional”, recordó que dos expresidentes como Felipe González y José Antonio Griñán, uno del Gobierno y otro de la Junta pero ambos andaluces, “reivindicaron la España nación de nación, y que dijeron que lo que tendrían que hacer es mejorar esa diversidad”.
Sánchez se preguntó a sí mismo qué es una nación para explicar que se trata de la “vocación” de una población de ese territorio “de mayor autogobierno”.
Sobre el desafío independentista en Cataluña, reiteró su respaldo al Estado pero subrayó que “basta ya” de “bloque de constitucionalistas” para diferenciar a los partidos porque todos se presentan en estos momentos bajo las mismas reglas del juego que marca la Constitución.

Mostrar comentarios