Cartes desactiva proyecto de reelección en Paraguay impulsado por su partido

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recomendó a legisladores de su partido Colorado retirar un proyecto de ley que impulsa en el Congreso una enmienda a la Constitución para aprobar su reelección, actualmente prohibida.

"A través del presidente de la Honorable Cámara de Diputados y del titular del Partido Colorado, he solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja, el rechazo al proyecto de enmienda constitucional", dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Cartes admitió que dicho proyecto de enmienda "no logra generar consenso" y prometió no involucrarse dada la tensión que ha generado el debate sobre el tema.

"Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al partido Colorado", advirtió.

"No seré participe de este camino", agregó.

En un congreso de su partido el pasado sábado, los leales a Cartes -una mayoría de 85%- abogó por la reelección del presidente, cuyo mandato concluye en agosto de 2018.

La Constitución paraguaya prohíbe toda reelección de los presidentes hasta el cuarto grado de consanguinidad y dos de afinidad, interdicción impuesta por los constituyentes en 1992 para blindar el régimen democrático de las dictaduras.

En 1989 había sido derrocado el general Alfredo Stroessner que gobernó con mano dura 35 años.

Sin embargo, en cada período presidencial, los seguidores del Jefe de Estado de turno han impulsado la reelección sin éxito.

Cartes agradeció "al pueblo colorado que ha solicitado tan afectuosamente la reelección" pero insistió en que un proyecto de esa índole "debe ser aceptado por toda la sociedad paraguaya", subrayó.

Los propiciadores de la enmienda prometieron retirar esta semana el proyecto y sustituirlo por un pedido de reforma, vía convención nacional constituyente.

El procedimiento, según expertos, recién podría convocarse en el siguiente período 2018-2023.

Mostrar comentarios