Cifuentes enmarca los cambios de Gobierno en la necesidad de "reforzarlo" para la 2ª parte de legislatura

  • Justifica haber anunciado los cambios en la Asamblea en que quería "hacerlo ante los representantes de los madrileños" Destaca que su Gobierno está con "Madrid y España, que es patria común e indivisible de todos los españoles"
Cifuentes enmarca los cambios de Gobierno en la necesidad de "reforzarlo" para la 2ª parte de legislatura
Cifuentes enmarca los cambios de Gobierno en la necesidad de "reforzarlo" para la 2ª parte de legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Justifica haber anunciado los cambios en la Asamblea en que quería "hacerlo ante los representantes de los madrileños"

Destaca que su Gobierno está con "Madrid y España, que es patria común e indivisible de todos los españoles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enmarcado este martes la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el ecuador de la legislatura en la necesidad de "reforzar" el Ejecutivo de cara a los retos "de calado" de la la segunda etapa de la legislatura.

Así lo ha dicho en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico, que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos, un día después de que el Gobierno autonómico se reuniera de manera extraordinaria para aprobar los cambios avanzados por la presidenta en el debate del estado de la región.

Cifuentes ha relatado que el cambio "viene motivado por un objetivo muy concreto, reforzar al Gobierno regional". "Hacerlo de cara a estos retos inmediatos a cumplir en los dos próximos años y dar un nuevo impulso al gobierno, hasta ahora gestionado como un gran equipo pero que todavía queremos mejorar más", ha explicado para decir que se incorporan perfiles "de gestión y también político".

La presidenta ha señalado que con esta toma de posesión "se culmina un proceso que se inició hace apenas unos días en el debate del estado de la región" en el que anunció que iba a hacer una remodelación de gobierno.

"Pensé que era lo más adecuado anunciar esa remodelación en la Asamblea de Madrid en el seno de un debate", ha defendido Cifuentes, quien ha justificado el haber avanzado los cambios casi al término del debate tras cinco horas de intervención.

"Quise anunciarlo en sede parlamentaria por una razón: hacerlo ante los representantes de los madrileños y en un momento en que se cumple el ecuador de la legislatura cuando han pasado dos años de gobierno y en el que el Gobierno tenemos la experiencia necesaria que permite abordar una remodelación pensando en el interés general y gestionar de manera más eficaz", ha argumentado.

UNA NUEVA ETAPA CON "PROYECTOS DE CALADO"

La dirigente popular ha explicado que ahora, "una vez pasado el debate del estado de la región, se inicia un nuevo curso político y una nueva etapa, la segunda etapa de la legislatura con nuevos proyectos de calado".

La presidenta autonómica ha dicho que en lo que llevamos de legislatura ha podido imprimir al trabajo del gobierno "un ritmo bastante intenso" con el cumplimiento o puesta en marcha del 94 por ciento de los 300 compromisos del programa electoral y el 96 por ciento de puesta en marcha de las medidas del acuerdo de investidura con Cs.

Ahora, ha apuntado, hay 25 proyectos por delante, que avanzó en el debate del estado de la región y que los nuevos consejeros van a tener que asumir en esta nueva etapa.

Para ello, ha dicho ha incorporado a su Ejecutivo personas con perfiles de gestión y políticos, que permitirán "dar ese impulso" que necesitan en esta segunda etapa de la legislatura.

NUEVOS CARAS EN EL EJECUTIVO

Este martes ha jurado su cargo el hasta ahora director general de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, que será el que lidere la cartera de Cultura y Turismo.

Del nuevo titular de Cultura, Turismo y Deportes, Cifuentes ha dicho que es una persona "tremendamente trabajadora, de una eficacia realmente extraordinaria y de una gran generosidad". Además, ha alabado que ha sido la "persona capaz de romper esa barrera que desgraciadamente hay" entre la cultura y la administración. Tiene "una visión de la cultura participativa, no sectaria", ha apostillado.

El hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, pasa a ser consejero de Sanidad en sustitución de Jesús Sánchez Martos. "Enrique será un buen consejero porque es una persona prudente y un político dialogante", ha afirmado Cifunetes, quien ha destacado algunos retos del nuevo titular de Sanidad como humanizar la asistencia sanitaria. Sobre Jesús Sánchez Martos, que abandona el Gobierno, ha pedido no centrarse en "meras anécdotas" que tienen más que ver con su carácter y ha defendido su gestión al frente de Sanidad.

La secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo, ocupará la cartera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y Pedro Rollán pasa a Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en sustitución de Jaime González Taboada, que sale del Gobierno regional.

Cifuentes ha destacado que Gonzalo es "trabajadora muy meticulosa y con mucho sentido común". También ha recordado que trabajó con ella en una etapa "muy difícil" en la Delegación de Gobierno dando "muestras constantes de sentido del deber y la lealtad".

De Rollán ha resaltado que es una persona "dialogante y un excelente gestor", que ha llevado a cabo "importantísimas iniciativas" como es el abono transporte joven. "Es el artífice de esa gran medida social y es el padre de la modernización de la red de Metro", ha destacado para remarcar su "profunda vocación municipalista".

También ha tenido palabras para Taboada, que abandona el cargo dándole las gracias. "Creo que todos los madrileños tenemos contigo una deuda", le ha espetado.

ESPAÑA, PATRIA "COMÚN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

Cifuentes ha indicado que los nuevos consejero darán cuenta ante los ciudadanos de sus actuaciones y ha señalado que entrar en su ejecutivo supone "dejarse la piel para seguir mejorando". "Es gestionar con la máxima honradez y eficacia. Anteponer siempre el interés general ante todo y frente a todo. Tener vocación permanente de hacer más y hacerlo mejor cada vez más y dialogar y trabajar para llegar a acuerdos", ha remarcado.

"Con vosotros se inicia una nueva etapa andadura de un gobierno todavía más comprometido con la sanidad, los servicios públicos, el reequilibrio terrirorial, el transporte, la cultura, con todas aquellas cosas que de verdad importan a los ciudadanos", ha apuntado.

Al igual que hizo en el debate del estado de la región, ha asegurado que su gobierno está con "Madrid y España, que es patria común e indivisible de todos los españoles, también de los madrileños". "Tal y como constata la Constitución que habéis prometido o jurado hacer cumplir", ha dicho a los nuevos consejeros.

Mostrar comentarios