Ciudadanos pregunta a Podemos si piensa bloquear con un referéndum la reforma constitucional para quitar aforados

Ciudadanos pregunta a Podemos si piensa bloquear con un referéndum la reforma constitucional para quitar aforados
Ciudadanos pregunta a Podemos si piensa bloquear con un referéndum la reforma constitucional para quitar aforados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos sostiene que la reducción de aforados debe empezarse con la eliminación de los que figuran en la Constitución, que se refieren a miembros de las Cortes Generales y del Gobierno, y considera que, como todos los grandes partidos lo contemplaban en sus programas electorales, podría llevarse a cabo una reforma exprés de la Carta Magna al estilo de la que PP y PSOE pactaron en 2011 para introducir el principio de la estabilidad presupuestaria.

HABIENDO ACUERDO DE LOS CUATRO GRANDES, BASTARÍA

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha adelantado que al inicio del próximo periodo de sesiones, que arranca en febrero, Ciudadanos pondrá esta propuesta encima de la mesa con idea de sacar adelante por consenso esa modificación rápida de la Constitución. "Creemos que se puede hacer porque todos los llevábamos en nuestros programas", ha añadido.

Ahora bien, el dirigente de Ciudadanos quiere saber si Podemos aceptará esa reforma puntual y rápida o exigirá celebrar un referéndum, lo que según Villegas supondría "bloquear" todo el proceso.

A su juicio, si los cuatro grandes partidos están de acuerdo y todo se limita a un cambio puntual que estaba en sus programas sería suficiente para acordar la modificación constitucional en el Parlamento.

"Vamos a hablar con Podemos para saber si bloquearían esa iniciativa exigiendo un referéndum --ha dicho--. Si los grandes partidos estamos de acuerdo, no debería haber problemas para conseguir ese consenso necesario".

Podemos ya ha avisado que, si hay una reforma de la Constitución, utilizará la capacidad que le da su representación parlamentaria para obligar a que los cambios sean aprobados en referéndum, algo que ya se reclamó en 2011 para la modificación del artículo 135.

EL GOBIERNO PIDE PENSARLO BIEN

También el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha abogado por esta reforma rápida de la Constitución y, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la reducción de aforados es uno de los puntos que el PP firmó con el partido naranja en el acuerdo de la investidura de Mariano Rajoy.

El propio Albert Rivera ya planteó este tema en el Pleno del Congreso a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien enfrió un poco los ánimos recordando que habría que precisar antes si el aforamiento desaparece para todo tipo de delitos o sólo para algunos y exigió acompasar la reducción con las comunidades autónomas, que también tienen sus propios aforados políticos.

Mostrar comentarios