La Comisión Europea dice que "la salida" de parte del territorio de un país miembro "implica su salida" de la UE

  • Manifiesta su "máximo respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional" sobre la situación que se vive en Cataluña
La Comisión Europea dice que "la salida" de parte del territorio de un país miembro "implica su salida" de la UE
La Comisión Europea dice que "la salida" de parte del territorio de un país miembro "implica su salida" de la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha asegurado que la "salida" de una parte del territorio de un país miembro "implica su salida de la Unión Europea". Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo comunitario mantiene el "máximo respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional" sobre situación que se vive en Cataluña.

En un encuentro con medios de comunicación en Bilbao para presentar los principales retos de la UE para el próximo ejercicio y las claves del Libro Blanco sobre el futuro de Europa, Barua ha asegurado, además, que "las voces de las eurorregiones tienen cabida en Europa", aunque "otra cuestión es el ordenamiento jurídico de los Estados y cómo se llega a tomar decisiones".

Preguntado por la situación generada en Cataluña y el referéndum del 1 de octubre, el portavoz ha subrayado que "el principio de todo es respetar las reglas constitucionales y mantener por parte de la Comisión Europea el máximo respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional y las Cortes".

"Éste es el punto de partida. Luego, ya veremos lo que ocurre. Pero la gestión de lo que está pasando se debe gestionar a nivel español y no podemos interferir en ello", ha añadido. En esta línea, ha reiterado que "la salida de una parte de un territorio de un Estado miembro implica la salida de la Unión Europea".

El representante de la Comisión Europea ha destacado también "la importancia" para Euskadi de la 'hoja de ruta' presentada la pasada semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, y ha incidido en que el objetivo pasa por "proteger y dar seguridad a los ciudadanos europeos y sus empresas".

Tras recordar que en marzo de 2019 se materializará la salida del Reino Unido de la UE, ha advertido de que el "riesgo del Brexit no es tanto el Brexit en sí, sino el riesgo de involución que representa en un momento "positivo para la economía europea".

Asimismo, ha señalado que, pese a que sigue existiendo un euroescepticismo en parte de la sociedad europea, éste "está decreciendo por lo que el momento político es favorable".

Por otro lado, ha valorado que las voces de las eurorregiones tienen cabida en Europa, y ha recordado que meses atrás el lehendakari, Iñigo Urkullu, fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. "Otra cuestión es el ordenamiento jurídico de los Estados y cómo se llega a tomar decisiones", ha dicho.

PROPUESTAS DE JUNCKER

Según ha desgranado, las reformas propuestas por Juncker inciden en la necesidad de contar con una Europa que "protege" a sus ciudadanos, ya que en materia de seguridad el "70% de los ciudadanos quieren que Europa sea más contundente en el ámbito de la seguridad y la defensa".

Por ello, se creará una Agencia Europea de Ciberseguridad y una unidad de inteligencia europea que garantice el intercambio automático de información relativa a terrorismo.

Asimismo, la Comisión establecerá una autoridad laboral europea que vele por el respeto de los derechos de los trabajadores desplazados y garantice "la equidad en el mercado único".

"Se trata también de crear una Europa más justa en la que las empresas transnacionales paguen los impuestos que deben pagar", ha añadido Barua, quien ha recordado la sanción a Apple con la devolución de 13.000 millones por ventajas fiscales.

También ha incidido en la necesidad de contar con un ministro de finanzas de la zona euro que presida el Eurogrupo, la creación de un Fondo Monetario Europeo, y de una línea de presupuesto para el euro. "Es necesario que las decisiones en materia europea sean más europeas y más legítimas", ha añadido.

FAVORECER LA INVERSIÓN

En lo que respecta al Plan de Inversiones para Europa, ha destacado su ampliación a 500.000 millones hasta 2020 y el hecho de que se hayan ya movilizado inversiones por 225.000 millones, "siendo España el tercer país más beneficiado con 28.500 millones".

De las operaciones de inversión financiadas en el conjunto del Estado, una docena corresponden a acuerdos de financiación con entidades financieras, con el objeto de aportar financiación a 48.000 pymes del Estado.

En este sentido, ha recordado que, en materia de grandes proyectos, se están financiando desde Europa cuestiones como los accesos al Puerto de Bilbao, así como proyectos con Sener, Maier, Dominion y Laboral Kutxa.

Además, ha incidido en que este lunes la Comisión Europea ha presentado una estrategia industrial que "ayudará al tejido industrial vasco" a aprovechar las oportunidades de la transición tecnológica, así como en lo que afecta a su "protección respecto a importaciones del acero de China".

Respecto a la agenda comercial, ha destacado que se buscan "avances rápidos" en las negociaciones con Mercosur, México y Chile, así como entablar negociaciones con Australia y Nueva Zelanda.

Por último y en lo que afecta al denominado Cuerpo de Solidaridad, puesto en marcha hace nueve meses para jóvenes de entre 18 y 30 años, ha situado el objetivo en alcanzar los 100.000 voluntarios hasta 2020. En la actualidad se contaría ya con 36.000 jóvenes europeos y 1.500 han obtenido un puesto en unas 950 organizaciones.

Mostrar comentarios