Durán señala que reformar la Constitución precisa consenso y no imposiciones

Durán señala que reformar la Constitución precisa consenso y no imposiciones
Durán señala que reformar la Constitución precisa consenso y no imposiciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido y durante una conferencia ante alumnos de varios centros educativos de Peñarroya sobre el 38 aniversario de la Constitución y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Durán ha señalado que el acuerdo es necesario para tener un marco de convivencia en España y que la Constitución, precisamente, ha permitido un desarrollo democrático en libertad.

Por eso, a la hora de abordar su reforma, "cada uno legítimamente puede partir de una posición de origen, pero si queremos cambiar la Constitución estamos obligados a dialogar y entendernos. No se trata de vencer, sino de convencer con razones para mejorar las cosas", de modo que es "necesario el debate".

En su conferencia y en el posterior coloquio con los alumnos Durán ha argumentado que la Constitución, que "fue fruto del acuerdo de muchos españoles y de distintas ideologías, necesita hoy también que seamos capaces de alcanzar los acuerdos necesarios para reformar un texto que no es inamovible, pero que requiere el consenso de todos, porque supone tener un marco de convivencia para todos y de respeto con quien opina de forma diferente".

A este respecto, el presidente del Parlamento andaluz ha indicado que en el debate de la reforma constitucional "hay quien sostiene que no vale nada y que hace falta una nueva; otros dicen que no resuelve cuestiones territoriales tras los desafíos nacionalistas vascos y catalanes y algunos consideran que no representa a generaciones de españoles".

En este sentido, ha argumentado que él, aunque por edad no votó el texto constitucional, se siente heredero de quienes, "en ese momento tan difícil de la historia de España, fueron capaces de encontrar acuerdos donde sólo había disputas, y dejaron las trincheras para buscar espacios comunes".

A juicio de Durán, todo el texto constitucional puede ser debatido y es susceptible de ser modificado, si bien ha defendido que "España es un Estado social, democrático y de Derecho", lo que se traduce en que "las personas están por encima de todos los intereses, que el futuro se decide entre todos y que el marco legal permite vivir en libertad". Asimismo ha destacado la importancia de la educación, la sanidad y los derechos sociales conquistados en estos 38 años y que "reflejan lo conseguido con el esfuerzo de muchos".

En cuanto la realidad autonómica de la Constitución, el presidente del Parlamento ha recordado la reivindicación del pueblo andaluz para que se reconociera a dicha comunidad autónoma, que "no quería ser más que nadie, pero tampoco menos", rememorando el recorrido hasta que se aprobó el Estatuto de Autonomía.

"Si entre todos --ha proseguido-- fuimos capaces de redactar esta Constitución y aprobarla, entre todos debemos dar respuesta al debate actual del modelo territorial", asegurando que él siempre defenderá la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde nazcan o residan.

De hecho, en su opinón, "si algo hemos sido capaces de conseguir es avanzar en igualdad, aunque es una conquista que necesita un esfuerzo diario", recordando que "el Estado democrático en igualdad de derechos está consagrado en la Constitución española, mientras que antes de su aprobación, en 1978, las mujeres carecían de muchos derechos por falta de un marco constitucional".

Por ello, "es importante conocer el pasado y valorar el presente para poder mirar al futuro, y hacerlo entre todos para que nadie se quede en el camino" y añadiendo que si la sociedad ha avanzado, se ha modernizado y ha mejorado notablemente ha sido con el voto de los ciudadanos refrendando la Constitución de 1978 y después en cada una de las citas electorales para elegir los gobiernos que han ido desarrollando el texto constitucional y "adaptando el país a una nueva realidad basada en la libertad, la democracia", con "una Constitución de consenso y no impuesta".

VISITA OFICIAL

El presidente del Parlamento de Andalucía, que ha girado visita oficial a Peñarroya, como capital de la comarca del Alto Guadiato, coincidiendo con el 38 aniversario de la Constitución española y a pocos días del 35 aniversario del Estatuto andaluz, ha resaltado el trabajo que están haciendo la Corporación y su alcalde, José Ignacio Expósito, en dicho municipio, llamado a ser "centro del dinamismo social y económico del Guadiato".

Durán ha dicho estar orgulloso de los logros obtenidos por dos insignes vecinas de Peñarroya, las medallistas Rocío Sánchez y Lourdes Mohedano, homenajeadas recientemente y que contribuyen a hacer de esta antigua ciudad minera "también cuna de grandes deportistas a nivel mundial".

A preguntas de los periodistas sobre otras cuestiones, Durán ha dicho ser partidario de mantener los Fondos Miner para el desarrollo industrial y económico de los proyectos previstos en Peñarroya y el Guadiato, a la vez que ha hecho un llamamiento para aunar esfuerzos para que el desdoble de la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) y las futuras conexiones con la Autovía del Olivar sean "un estímulo" para la zona Norte de la provincia cordobesa, abogando también por un pacto de todas las fuerzas políticas por el empleo.

Mostrar comentarios