Elorza destaca la "coherencia del PSOE ante la crisis de Cataluña", defendiendo "el diálogo y la negociación"

  • El diputado socialista Odón Elorza ha destacado "la coherencia del PSOE ante la crisis de Cataluña", defendiendo "siempre el diálogo y la negociación frente a las posiciones extremas que han alimentado el conflicto y no aportan soluciones".
Elorza destaca la "coherencia del PSOE ante la crisis de Cataluña", defendiendo "el diálogo y la negociación"
Elorza destaca la "coherencia del PSOE ante la crisis de Cataluña", defendiendo "el diálogo y la negociación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Elorza, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha intervenido este viernes en una conferencia en la Casa del Pueblo del PSE-EE en Beasain (Guipúzcoa).

Allí ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "el único líder que, ante la crisis de Estado y desde la defensa de la unidad constitucional y el rechazo a una seudo consulta que es ilegal y no reúne las mínimas garantías democráticas, viene reiterando la necesidad de dialogar para abordar reformas consensuadas sobre el actual sistema de autogobierno para Cataluña, sin olvidar al conjunto de entes territoriales, e incluida la reforma de la Constitución".

Asimismo, ha destacado "la defensa que viene realizando" Sánchez del "concepto de la España plurinacional, como expresión de una realidad manifiesta y de cómo la España diversa, respetando la soberanía única que reside en la ciudadanía española, representa una nación de naciones que incluiría entre otras a Euskadi y Cataluña".

El diputado socialista ha explicado que "el PSOE, de la mano del PSC, propone la creación de una Comisión especial en el Congreso que evalúe la situación del Estado Autonómico y trate de analizar los desencuentros y las necesidades actuales para la modernización del modelo territorial de España de cara a realizar las propuestas de mejora institucional, normativa y de financiación".

A continuación, ha afirmado que "uno de los objetivos de la Comisión es desbloquear el actual desencuentro existente en relación con la cuestión catalana, lo que requiere afrontar una tarea de escucha y diálogo sin exclusiones y con la voluntad firme de alcanzar grandes acuerdos".

Por otra parte, ha destacado que "la comisión parlamentaria para el diálogo y la negociación de soluciones estará abierta a expertos, personas competentes en la materia y representantes de las diversas administraciones, en un ejercicio de transparencia política acorde con las exigencias de la ciudadanía".

Mostrar comentarios