Ezker Anitza-IU apuesta por una "República plurinacional y federal" en la que Euskadi "tenga un encaje voluntario"

  • Propone una consulta "que garantice todas las opciones políticas" como el federalismo, la autonomía o la independencia
Ezker Anitza-IU apuesta por una "República plurinacional y federal" en la que Euskadi "tenga un encaje voluntario"
Ezker Anitza-IU apuesta por una "República plurinacional y federal" en la que Euskadi "tenga un encaje voluntario"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ezker Anitza-IU ha apostado este lunes por una "República plurinacional, federal y solidaria", en la que Euskadi tenga "un encaje voluntario basado en su reconocimiento como nación", y propone un pacto entre los partidos políticos vascos para elaborar una Ley "que articule cauces legales, bilaterales y pactados para el ejercicio del derecho de autodeterminación". De esta forma, plantea la celebración de una consulta "en la que se garanticen todas las opciones políticas demandas por la ciudadanía, federalismo, Estado independiente o autonomía".

La formación vasca ha presentado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la propuesta que defenderá en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. En el acto de presentación han intervenido la coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, y la concejala de UdalBerri-Bilbao en Común Amaia Arenal.

Ezker Anitza-IU ha asegurado que su planteamiento de autogobierno "pasa por una revolución democrática en forma de proceso constituyente". A su juicio, es "necesario un nuevo marco político en el que la vida económica y social se rija por el principio de que toda la riqueza de Euskadi y esté supeditada al interés público".

Salud ha afirmado que "el régimen del 78 está agotado porque incumple los principios de carácter social, destinados a la reducción de las diferencias sociales y de distribución de la riqueza, como el derecho a la vivienda, al trabajo o la puesta de la economía al servicio del interés general, y porque no reconoce la realidad plurinacional del Estado Español".

En su opinión, "el Estatuto de Gernika también ha demostrado ser insuficiente a la hora de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de ostentar un alto grado de autogobierno dentro del Estado".

Por ello, ha asegurado que su formación apuesta por "una República plurinacional, federal y solidaria, donde Euskadi tenga un encaje voluntario basado en su reconocimiento como nación", que, a su vez, es "plural y diversa".

DERECHOS SOCIALES Y NACIONALES

Según ha explicado la líder de Ezker Anitza, "esa República federal debe garantizar los derechos sociales, laborales y políticos de la ciudadanía, y proteger los derechos nacionales".

Asimismo, cree que tiene que estar "al servicio de la mayoría social trabajadora, sostenida sobre la voluntariedad de esta mayoría ciudadana y de los pueblos y permitir la convivencia en el mismo territorio y en la misma comunidad de personas que tienen concepciones distintas sobre la nación a la que pertenecen y que mantienen distintos sentimientos de identidad". Para lograrlo, considera una prioridad que haya "una revolución democrática en forma de proceso constituyente".

Por su parte, Jon Hernández ha asegurado que el nuevo Estatuto político de Euskadi tiene que "garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales". "Consideramos que Euskadi es una nación en la que el poder radica en sus ciudadanos", ha añadido.

Hernández considera que, en este nuevo marco, las instituciones vascas deben centrarse en garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, impulsar una política para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los vascos, así como desarrollar medidas para asegurar el pleno empleo y el desarrollo económico justo y sostenible.

Además, ha asegurado que tiene que tener como "prioridad la redistribución de la renta y la garantía de acceso de todas las personas a un sistema público de salud y enseñanza de calidad". En este sentido, ha destacado que ha de garantizarse "una renta de ciudadanía como instrumento básico de justicia y solidaridad, en el marco de un modelo de sociedad del bienestar que reconoce y garantiza el acceso de toda la ciudadanía con dificultades a los recursos y servicios sociales, como un derecho básico y de cobertura social".

La propuesta de Ezker Anitza subraya que las instituciones vascas también deberán centrarse en el control sobre los sectores estratégicos de la economía, el reconocimiento como derechos subjetivos del derecho a la vivienda, sanidad, educación y empleo digno, y en tomar "medidas efectivas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, además de la no discriminación por identidad sexual".

Para que esto sea posible, señala que "la vida económica y social deberá regirse por el principio de que toda la riqueza de Euskadi, en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad, deberá estar subordinada al interés público".

En su opinión, también deberá reconocer la iniciativa pública en la actividad económica, así como su competencia en el control y regulación del mercado, dentro del marco de una economía social "orientada a la satisfacción y bienestar de la ciudadanía".

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Jon Hernández ha asegurado, asimismo, que no se puede "abordar la reforma del actual Estatuto de autonomía en lo referente a este derecho, sin abordar antes la reforma del modelo constitucional de 1978". "Nos topamos con unos límites ya conocidos. Ante estos límites, la vía unilateral de modificación del estatus político de Euskadi es una opción que solo podría acabar en una vía muerta", ha aseverado.

Por ello, propone un pacto entre los partidos políticos vascos para elaborar una Ley que articule "cauces legales, bilaterales y pactados para el ejercicio del derecho de autodeterminación, en el que se garanticen todas las opciones políticas demandas por la ciudadanía: federalismo, Estado independiente o autonomía".

"Nos referimos a una consulta en la que se señale claramente el sujeto de derecho, la pregunta, inclusiva de todas las opciones, y el establecimiento de lo que se entiende por una mayoría cualificada para la aprobación o no de la propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios