Felipe VI subraya el compromiso de Europa Press con la libertad de prensa y su sentido de Estado en su 60 aniversario

  • Reivindica el valor de la libertad de prensa como derecho básico en una sociedad democrática
Felipe VI subraya el compromiso de Europa Press con la libertad de prensa y su sentido de Estado en su 60 aniversario
Felipe VI subraya el compromiso de Europa Press con la libertad de prensa y su sentido de Estado en su 60 aniversario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha subrayado este martes el papel de "referente" que ha ejercido Europa Press en los últimos decenios de la historia de España, "reivindicando siempre los valores de la libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación, un firme sentido de Estado y una vocación europeísta muy clara".

El Rey ha conmemorado así el 60 aniversario de la fundación de Europa Press, en un acto que ha presidido junto con la Reina Letizia. Y ha aprovechado su felicitación por la efeméride para destacar "el valor de la libertad de prensa como derecho fundamental y básico" en una sociedad democrática.

Don Felipe ha rendido homenaje a quienes contribuyeron a crear la empresa "en tiempos bien difíciles" y también a quienes hoy siguen prestando servicio en la primera agencia privada de noticias de España "en un contexto de creciente complejidad por la concurrencia de tantos y grandes retos".

Así, ha subrayado que Europa Press se creó "con una clara voluntad de independencia, asumiendo por ello riesgos informativos y empresariales, en lo que fue una apuesta de gran valentía para la época", y con dos propósitos fundacionales claros: Europa "como ideal para el futuro de España" y "Press" por su vocación como medio para los medios.

El Rey ha rememorado como Europa Press fue "un referente informativo y algo más" durante la Transición política y ha remarcado que sigue siendo un referente. Ello en un contexto que obliga a superar retos "como la híper conexión informativa, el entorno económico difícil e inestable, o la búsqueda de un modelo de negocio sostenible", que pone a prueba la supervivencia de muchos medios.

MEDIOS INDEPENDIENTES

"Los medios deben seguir siendo un pilar de libertad para la comunicación; e igualmente, mantenerse independientes y respetuosos con la pluralidad política y social, defensores de los valores democráticos", ha manifestado.

En este punto, ha recordado la particularidad del trabajo de las agencias, con su inmediatez y su urgencia, que "en ningún caso les puede hacer renunciar a su compromiso con los ciudadanos de facilitar una información veraz, rigurosa y contrastada". Don Felipe ha expresado su deseo y convencimiento de que Europa Press seguirá cumpliendo su función "con rigor, con valores, con profesionalidad y con eficacia".

El jefe de Estado ha señalado que el 60 aniversario de Europa Press coincide en el tiempo con otras efemérides, empezando por el 40 aniversario de unas elecciones generales (las primeras de la democracia), apenas un año y medio después del fin de la dictadura, "dejando atrás para siempre tiempos de odio y rencor", y ha aprovechado para destacar la "voluntad de concordia entre personas de diferentes ideologías, procedencias y tradiciones", que debe estar en la base de la convivencia en libertad y democracia.

También se cumplen 40 años de la decisión de su abuelo, el Conde de Barcelona, de renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona, en un acto "en el que se proclamó el compromiso irrevocable de la Corona con la Monarquía Parlamentaria, con la Democracia y al servicio de todos los españoles".

Y en tercer lugar, y señalado como en 1977 España ingresó en el Consejo de Europa, en lo que fue un "primer paso institucional en el acercamiento español al proyecto de integración europea".

Los tres aniversarios, ha dicho, tienen el hilo conductor del anhelo de libertad y progreso y en ellos subyacenten los "mejores valores de la política, entendida en su sentido más noble".

A la cena de aniversario, presidida por los Reyes, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Fomento, Íñigo de la Serna; y el titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. También han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También han acudido al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Murcia, Fernando López Miras y Navarra, Uxue Barkos.

SENTIDO DE ESTADO Y VOCACIÓN EUROPEÍSTA

Por su parte, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado los grandes valores de la empresa: la defensa de la libertad de expresión, el sentido de Estado y la vocación europeísta y su independencia como medio de comunicación.

Valores, ha subrayado, que están en el origen de la propia agencia desde que comenzó sus primeros trabajos, en la clandestinidad, en 1954, de la mano de Torcuato Luca de Tena, Luis Valls, Gonzalo Fernández de la Mora y Javier García Vinuesa. Aquella embrionaria "Agencia Europa" --inspirada en los valores de una Europa unida-- recibió autorización oficial el 14 de febrero de 1957.

Martín de Cabiedes ha rememorado alguna de las grandes primicias de Europa Press, entre ellas el anuncio del matrimonio de Don Juan Carlos de Borbón con Doña Sofía de Grecia en 1962, la muerte de Franco en 1975 o la legalización del PCE en 1977.

Recordando que esos años fueron "extraordinariamente difíciles", por los escasos medios económicos y la "censura del régimen franquista asfixiante", el presidente de Europa Press ha rendido homenaje a la labor de Antonio Herrero Losada, de José Mario Armero y de Francisco Martín Fernández de Heredia, su padre.

A partir de 1967, Francisco Martín hizo frente a las amenazas de cierre de la agencia, llegando a entrevistarse con el mismo Franco y comprando las acciones de Europa Press que estaban en manos de accionistas a los que el régimen había obligado a retirarse.

Martín de Cabiedes ha relatado como la agencia, cuya propiedad mantiene su familia, se ha expandido por toda España y se ha modernizado creando nuevos servicios (temáticos, gráficos y de contenidos digitales) y haciéndose presente en Internet y las redes sociales.

FIEL A SUS PRINCIPIOS FUNDACIONALES

Con 500 periodistas y más de 2.000 clientes, el presidente ha agradecido el trabajo de los profesionales de Europa Press --"nuestro éxito es un éxito de todos"-- y ha remarcado que la empresa sigue fiel a sus principios fundacionales: defensa de la libertad de expresión, neutralidad política y respeto a las instituciones constitucionales y profesionalidad dentro de la gestión privada, a los que ha añadido un cuarto valor, la "defensa de los valores humanistas, la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos".

"Nunca escatimaremos esfuerzos para que Europa Press pueda cumplir otros 60 años de servicio a España, a sus medios y a sus instituciones públicas y privadas", ha finalizado.

Entre los asistentes al acto han estado los presidentes de Caixa Bank, Jordi Gual; El Corte Inglés, Dimas Gimeno; Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán; KPMG, Hilario Albarracín y Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, todos ellos patrocinadores del acto.

También han acudido varios secretarios de Estado, embajadores, diputados y senadores, entre ellos el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; así como los presidentes y representantes de empresas como Renfe, ACS, IAG, Enagás, Mapfre, Sacyr, Iberia o Globalia.

Mostrar comentarios