Fernández Vara asegura que él no concibe a España sin Cataluña ni "al PSOE sin tener de la mano al PSC"

Fernández Vara asegura que él no concibe a España sin Cataluña ni "al PSOE sin tener de la mano al PSC"
Fernández Vara asegura que él no concibe a España sin Cataluña ni "al PSOE sin tener de la mano al PSC"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, ha indicado que "hay que pensar en el futuro conjuntamente" y lo que "hay que no hay que hacer es mirar cada uno para un sitio distinto".

Si se mira hacia "el mismo sitio" se podrá "encontrar aquello que el socialismo español, y dentro de él el catalán" puede aportar, ha manifestado Vara en una rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz) junto al secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, antes de mantener una reunión con la Ejecutiva socialista extremeña.

Así, Fernández Vara ha transmitido que ya hace algunas semanas Miquel Iceta le manifestó "el deseo y la voluntad" de realizar esta visita a Extremadura para "hablar y compartir no sólo opiniones, sino también vivencias y sentimientos".

En este sentido, ha explicado que está es una "oportunidad para hablar de España, para hablar de Cataluña", de los ciudadanos, "de los problemas de la gente" y "de la relación histórica" entre ambos partidos.

Vara ha manifestado que desde hace un tiempo en la situación política española se tiende "a simplificar", con lo que se cree que la complejidad en la sociedad "no existe", y "existe hasta tal punto que a veces es tan compleja que cuesta adivinar cuál es la mejor de las soluciones".

"Ante esa tremenda simplificación" de España en los últimos tiempos se debe "buscar en la complejidad de los problemas para poder encontrar puntos de aproximación" que "una mayoría social requiere", ha indicado.

ICETA ES UN "BUEN AMIGO"

Además, Fernández Vara ha asegurado que Miquel Iceta es para él un compañero y un "buen amigo", al mismo tiempo que ha señalado que la normalidad es que "cuando surgen dificultades en una familia (en referencia al PSOE) se discute, se habla y se solucionan".

"Ha podido haber momentos" en los que se hayan podido "tener diferencias", entonces se resuelven y se piensa "en el futuro conjuntamente", ha espetado Fernández Vara.

El secretario general de los socialistas extremeños ha asegurado que vienen tiempos en el mundo "de una gran complejidad" porque "donde antes había seguridades ahora hay incertidumbre".

En este sentido, ha indicado que en el PSOE les une "un proyecto de país" que tiene que ser "plural, diverso y respetuoso con lo que cada uno quiere decir y hacer", además de "un proyecto de igualdad".

También, Vara ha manifestado que "en la vida es muy fácil legislar sobre los derechos y los deberes", pero sobre los sentimientos de pertenencia de la gente "es bastante más complicado". Por ello, por mucho que el resto de España se empeñe en decir "qué tienen que sentir los catalanes o que sentimiento de pertenencia tienen que tener", se está "equivocando" porque es algo que no se puede "cambiar".

EXTREMADURA Y CATALUÑA SE SIENTEN "MUY CERCA"

Por su parte, el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aseverado que Extremadura y Cataluña se sienten "muy cerca" porque "hay mucha relación" entre ambas regiones.

Así, ha explicado que le comentó a Vara que tenía ganas de visitar todas las federaciones socialistas de España para explicar la situación política catalana, de contar "preocupaciones" y de "buscar complicidades y ayudas".

Además, Miquel Iceta ha destacado que cuando el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, encargó a Vara coordinar la presencia de los socialistas en la pasada Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid este pasado martes, día 17, el líder del Ejecutivo regional junto a Javier Fernández lo mantuvieron "perfectamente" al corriente de los preparativos.

Al respecto, ha asegurado que fue "muy importante" para el PSC tener información "de primera mano" de las discusiones, orden del día y posiciones de esta conferencia al pertenecer a una comunidad en la que su "presidente decidió no participar". Algo que "no sería posible sin esa unidad de mirada" mencionada anteriormente por Fernández Vara, ha concluido.

Mostrar comentarios