La Fiscalía de Paraguay imputa a 24 personas por la toma e incendio de la sede del Congreso

  • La Fiscalía de Paraguay ha anunciado este viernes por la tarde la imputación de 24 personas por los sucesos acontecidos hace una semana junto a la sede del Congreso Nacional, incendiada y tomada por manifestantes después de que un grupo de senadores aprobara una enmienda para eliminar la prohibición constitucional que impide que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta han tachado de ilegítima.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fiscal general, Javier Díaz Verón, ha anunciado, acompañado de varios representantes del Ministerio Fiscal, los avances en las investigaciones de los sucesos que tuvieron lugar el pasado viernes en la capital, Asunción, donde tras la toma del Congreso se registraron varios incidentes por el resto de la ciudad.

Díaz Verón ha indicado que las investigaciones llevaron a la identificación de 16 personas vinculadas con la toma e incendio de la sede de la cámara, entre los que figura Steven Patrón, del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) --misma a la que pertenece Rodrigo Quintana, que murió en un asalto policial a la sede del partido el pasado viernes--, y que han sido acusados de perturbación del orden público y otros delitos, según ha recogido el diario paraguayo 'ABC'.

El resto de acusados están presuntamente relacionados con los incendios de coches de policía y saqueos registrados tras los incidentes del edificio del Poder Legislativo paraguayo.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

Han seguido el mismo procedimiento que improvisaron el pasado martes, cuando el segundo vicepresidente del Senado, Julio César Velázquez, se autoproclamó jefe de la cámara alta para aprobar una reforma del reglamento interno de la sede legislativa que allana el camino para modificar la Carta Magna.

Los otros 19 senadores han asistido perplejos a lo que consideran unas votaciones abiertamente ilegítimas porque se han celebrado sin la convocatoria oficial del presidente de la cámara alta y sin debate público, como establece la ley.

De hecho, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, había rechazado horas antes la petición de este grupo de 25 legisladores para que este mismo viernes se celebrara una sesión extraordinaria sobre la enmienda constitucional, posponiendo la cita hasta el 25 de agosto.

El senador 'colorado' Juan Darío Monges y su colega del Frente Guasú Carlos Filizzola han explicado en una rueda de prensa posterior que el trámite es legal porque, según su versión, ni Acevedo ni el primer vicepresidente se han pronunciado, lo que legitimaría a Velázquez.

"Acá todo se hizo en el marco constitucional. La sesión que hicimos hoy con 25 senadores se realizó como está establecido en el reglamento interno y en la Constitución Nacional", ha dicho Filizzola.

A pesar de estas irregularidades, que han sido recurridas por los restantes senadores ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Horacio Cartes, ha dado por buena la votación. "Aprobado por unanimidad el proyecto de enmienda en el Senado", ha escrito el portavoz presidencial, Bachi Nuñez, en su cuenta oficial de Twitter.

Estos 25 senadores han revelado que ya han enviado el texto a la Cámara de Diputados para que lo someta a votación. En el caso de que el Congreso de su visto bueno, la reforma constitucional deberá ser sometida a un referéndum.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

El objetivo es eliminar el artículo 229 de la Norma Fundamental, que establece un mandato "improrrogable" de cinco años para presidente y vicepresidente. "No podrán ser reelectos en ningún caso", reza el precepto.

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Carta Magna, ya que podría concurrir a las elecciones del próximo año.

Mostrar comentarios