El Gobierno pide a Puigdemont que "no engañe a la gente" porque salir de España es salir de la UE

  • Méndez de Vigo recalca que el Ejecutivo de Rajoy ofrece diálogo "dentro de la ley" y sin "fecha de caducidad"
El Gobierno pide a Puigdemont que "no engañe a la gente" porque salir de España es salir de la UE
El Gobierno pide a Puigdemont que "no engañe a la gente" porque salir de España es salir de la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Carles Puigdemont que "no engañen a la gente" porque salir de España es salir de la Unión Europea. Además, ha resaltado que en Europa "nadie entiende" que las autoridades catalanas quieran saltarse la ley, que es "democracia".

En un almuerzo-coloquio en el Foro ABC, Méndez de Vigo ha rebatido las tesis que defienden "los indepedentistas" acerca de que si hay un referéndum de autodeterminación se acabaría reconociendo a una "supuesta Cataluña independiente".

Así, ha recalcado que desde el 2004 Romano Prodi y después Durao Barroso o Jean-Claude Juncker han señalado en numerosas ocasiones que Cataluña quedaría "fuera" de la UE. Por eso, ha pedido a las autoridades catalanas que "no engañen a la gente" y digan "la verdad" a los catalanes.

VULNERARÍAN EL ORDENAMIENTO EUROPEO

El ministro ha recordado además que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo hace unos días que las Constituciones de los Estados miembros forman parte del ordenamiento constitucional europeo. "Por tanto, vulnerar la Constitución de un Estado miembro es

vulnerar también el ordenamiento constitucional europeo", ha manifestado.

En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que la ley es la expresión de la voluntad popular y eso es "democracia". "La ley que hemos hecho entre todos, debemos obedecerla todos", ha enfatizado, para añadir que la ley se puede cambiar pero siguiendo los procedimientos establecidos.

Al ser preguntado si el Gobierno del PP ha estado estos últimos años en Cataluña todo lo que era necesario o hacía autocrítica, el ministro ha dicho que esa cuestión no tiene respuesta porque habría que ver "quién juzga la presencia del Estado como suficiente o insuficiente".

Dicho esto, ha puesto el acento en la legislatura presente, en la que el Gobierno del PP ha estado "muy presente" en Cataluña y quiere seguir estándolo, en contacto tanto con sus gobernantes como con la sociedad catalana.

DIÁLOGO SIN FECHA DE CADUCIDAD

"Queremos establecer una relación directa con la sociedad catalana para decirles que pueden contar con nosotros, que queremos solucionar sus problemas y queremos dialogar sin fecha de caducidad para resolver sus problemas", ha manifestado.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno de Rajoy ofrece diálogo dentro de la ley y ha subrayado que ese diálogo no tiene "fecha de caducidad". Eso sí, ha dejado claro que no van a negociar "el cumplimiento de la Constitución o la ley".

"No vamos a ponernos de acuerdo para incumplir la ley", ha exclamado el portavoz del Ejecutivo, para avisar que las responsabilidades de los que incumplen la ley son sustanciadas ate los tribunales.

En cuanto a si cree que habrá elecciones anticipadas en Cataluña, Méndez de Vigo ha señalado que la prerrogativa para convocar elecciones el del presidente de la Generalitat, quien ya ha anunciado que no se va a presentar.

CASO PALAU

Al ser preguntado por el caso Palau --la Audiencia de Barcelona empieza a juzgar a los saqueadores confesos del Palau de la Música--, el portavoz del Gobierno ha afirmado que él no se va "a divertir" con este juicio.

"A mí los casos de saqueo de las arcas públicas o a las instituciones no me hacen ninguna gracia", ha enfatizado el titular de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios