El PSC afea las críticas del PP a sus propuestas sobre Cataluña cuando ellos son "la raíz del problema"

  • El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha reprochado este lunes al PP que critique sus propuestas para solucionar el encaje catalán, sin hacer ellos ninguna propuesta cuando están en "la raíz del problema", con el recorte del Estatut.
El PSC afea las críticas del PP a sus propuestas sobre Cataluña cuando ellos son "la raíz del problema"
El PSC afea las críticas del PP a sus propuestas sobre Cataluña cuando ellos son "la raíz del problema"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha dado respuesta a las críticas del presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que ha considerado este mismo lunes que el documento de propuestas que las permanentes del PSOE y del PSC firmaron el viernes para solventar el conflicto político catalán sirven de "munición" a los independentistas.

"Ellos están en la raíz del problema y no han sido capaces de presentar una propuesta", ha dicho Illa, que ha acusado al Gobierno popular de mantenerse en el inmovilismo durante los últimos cinco años.

Las permanentes de los socialistas españoles y catalanes redactaron una hoja de ruta para desbloquear la situación política en Cataluña basada en una reforma de la Constitución que Albiol ya ha rechazado.

Pese a ello, Illa no considera que la reforma de la Carta Magna no tenga recorrido, porque el PP no tiene mayoría absoluta y, por tanto, "no tiene capacidad par bloquear el inicio de las conversaciones".

Por eso, quieren reunirse con los grupos del Cogreso y abordar la reforma, pero no sólo para debatir sobre el encaje de Cataluña en el resto de España, sino también para poner la Constitución "al día".

ELECCIONES CATALANAS

Illa también se ha referido a la reelección del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato socialista a la Generalitat y ha zanjado: "Estamos preparados para una convocatoria de elecciones como salida viable a este callejón sin salida".

Ha explicado que ya tienen candidato y que están trabajando en el programa electoral para marcharse de vacaciones "con los deberes hechos y apunto" para unos comicios en los que pedirán a los catalanes que apuesten por un cambio de Govern.

Ha recordado que su propuesta para Cataluña pide respetar la ley porque sin ella "no hay democracia", pero además reclama ir más allá de lo que es legal y lo que no lo es, y hacer política en la búsqueda del diálogo y el pacto.

Mostrar comentarios