El Parlamento turco aprueba prorrogar tres meses más el estado de emergencia

  • El Parlamento turco ha aprobado este lunes prorrogar el estado de emergencia durante tres meses más a partir del 19 de julio en la que supone la cuarta prórroga tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016.
EUROPA PRESS

La proposición de ley para prorrogar el estado de emergencia fue presentada en el Parlamento tras la decisión del Consejo Nacional de Seguridad (MGK) de recomendar esta medida.

El estado de emergencia se declaró el 21 de julio de 2016 con la aprobación del Parlamento y fue prorrogado de nuevo el 11 de octubre, el 3 de enero, y de nuevo en abril. El argumento principal de la prórroga es la lucha contra organizaciones terroristas, principalmente la red vinculada al clérigo Fetulá Gülen, afincado en Estados Unidos, al que Ankara considera responsable último del intento de golpe de Estado.

Legalmente, el Gobierno debe ver "graves indicios de violencia generalizada que puedan interferir en el sistema democrático o los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos". Una vez declarado, el Gobierno puede gobernar por decreto y posteriormente remitirlos al Parlamento para su aprobación.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha criticado la medida porque considera que fomenta la polarización política. "El Gobierno actúa injustamente con la gente en lugar de perseguir a los auténticos responsables del golpe de Estado", ha señalado el diputado del CHP Engin Altay.

Diversas organizaciones internacionales han denunciado la deriva autoritaria del Gobierno turco tras la intentona golpista que ha desembocado en la destitución o suspensión de 150.000 trabajadores públicos y más de 50.000 detenidos por su implicación en a trama golpista o con Gülen.

Mostrar comentarios